18 de noviembre de 2019
18.11.2019
Literatura

El malagueño Daniel Cotta gana el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás

El autor se hace con el galardón por 'Alpinistas del Marte'

18.11.2019 | 18:56
El escritor Daniel Cotta

El XXXIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás ya tiene ganador, y es malagueño: Daniel Cotta Lobato se ha hecho con el prestigioso galardón con su obra 'Alpinistas de Marte'. El galardón está dotado de 6.000 euros y la publicación por la Editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y promoción al volumen.

El concurso, convocado por el Ayuntamiento de Cartagena, ha tenido como jurado a poetas de renombre, como Eloy Sánchez Rosillo, poeta que en 1977 fue premiado con el Premio Adonáis; Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2010 y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 obtenido en 2015; Manuel Ramírez Giménez, escritor y editor de Pre-textos; así como Blanca Andreu Fernández-Albalat, poeta que en 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía. Y como secretario del jurado, José Macián Montesinos, director de la Universidad Popular.

En 'Alpinistas de Marte' los poemas "van dibujando un viaje por el firmamento, donde lo lírico se entrevera con lo científico y en el que el poeta se presenta adoptando diversos avatares", según el jurado. "Podríamos considerarlo poesía amorosa de ciencia ficción. Se lee con fluidez y su música es excelente. En él podemos encontrar desde un trasunto de 'El Principito' en la 'Carta a un desterrado', hasta un homenaje a Góngora, al que sitúa en un Saturno simbólico", zanja el tribunal literario.

Daniel Cotta Lobato (Málaga, 1974) es licenciado en Filología Hispánica y ejerce en la actualidad como profesor de Lengua en un instituto de la provincia de Córdoba. Su incursión en la narrativa comienza en 2012, cuando publica su novela 'Videojugarse la vida' (Funambulista), una obra de humor que sigue la estela del inolvidable Gurb de Eduardo Mendoza. En 2017 obtiene el VI Premio de Narrativa Infantil Diputación de Córdoba por 'El duende de los videojuegos' (Premium, 2019). Ha publicado también varios libros de poesía y una novela histórica, 'Verdugos de la media luna' (Almuzara, 2018), con la que viaja a la Córdoba del siglo IX en el ocaso de la cultura mozárabe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook