Un otoño más, y ya van siete ediciones desde 2010, el centro de cultura audiovisual Minichaplin, con el patrocinio del Festival de Cine de Málaga, inicia la campaña Salva tus tesoros en Súper 8, un programa dirigido a quienes conservan películas domésticas filmadas principalmente con tomavistas durante el pasado siglo y que no pueden ya disfrutarse debido a los avances tecnológicos y a la desaparición de los equipos utilizados para proyectar.

La iniciativa «surge de la necesidad urgente de poner a salvo estas películas familiares cuyo interés va más allá del estrictamente sentimental», según explica el coordinador del proyecto, Kike Díaz. «Este gran cine pequeño muestra usos y costumbres, modas, paisajes, eventos y es, en definitiva, un material precioso que encierra testimonios de una manera de vivir ya desaparecida», añade.

«En estas bobinas se encierra la vida no-oficial de la gente; con la ventaja de que son imágenes en movimiento y, en muchas ocasiones, también con sonido. Una herencia, un legado al que nadie atiende pero que no podemos permitirnos el lujo de perder. Porque si perdemos nuestro pasado, ¿quiénes somos?», indica Díaz.

Por ello, Minichaplin abre cada último trimestre del año un periodo en el que ofrece la digitalización gratuita de estos materiales conservados en las familias; devolviendo a éstas al final de proceso las películas originales y una copia digital con dos condiciones: que participen en el Día del Cine Casero, que este año tendrá lugar en Málaga en el Cine Albéniz el próximo 30 de noviembre de 12.00 a 14.00 horas, y que permitan que el material digitalizado pase a formar parte del proyecto La mirada perdida, una iniciativa de conservación sin ánimo de lucro.

Desde 2010 a la fecha han sido digitalizadas, y con ello conservadas para el futuro, cientos de pequeñas y grandes películas, a razón de diez colecciones familiares por edición. Cifra que esperan alcanzar en esta nueva «llamada de socorro» de 2019, como la califican en Minichaplin.

«Es posible ayudar a poner a salvo este patrimonio incluso sin tener películas en súper 8. Se puede contribuir poniéndonos en contacto con quien las tiene o bien contando esta iniciativa a quienes posean esos materiales», indican desde la organización. Para ello han habilitado el correo cinecasero@minichaplin.com y ofrecen el teléfono 616 939 138.