El centro cultural MVA de la Diputación de Málaga ha acogido este miércoles la gala de entrega de galardones del II Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga. La biblioteca pública 'Dr. Ricardo Conejo Ramilo' de Archidona ha recibido el primer premio de esta segunda edición del certamen que organiza la Diputación con el patrocinio de Fundación Unicaja para reconocer a las personas y entidades que hayan contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado al pintor malagueño Eugenio Chicano, Medalla de la Provincia, de la Ciudad e Hijo Predilecto de Málaga.

"Era un referente de la cultura y las artes de Málaga, de Andalucía y de España. Y además de un enorme artista, era un activista de la cultura. Le debemos el éxito de la Fundación Casa Natal Picasso y no se entiende la potencia cultural en que se ha convertido esta ciudad sin su figura", ha expresado Salado.

Además, ha recordado también que Chicano "se implicó a fondo con nuestras tradiciones y con las raíces más profundas de nuestra cultura, como el flamenco o la Semana Santa. Supo fusionar en su obra tradición y modernidad, vanguardia y legado histórico".

En referencia al Premio Antonio Garrido Moraga, el presidente ha explicado que "fue fundado por la Diputación para celebrar la cultura de Málaga y homenajear a las personas y entidades que la impulsan con esfuerzo y dedicación, como hizo Antonio Garrido", y ha invitado a los asistentes a "celebrar también la extraordinaria y fecunda vida de Eugenio Chicano, y que este acto sirva de muestra de cariño y homenaje de toda una provincia agradecida".

En la gala han participado también la poeta María Victoria Atencia, el responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y los miembros del jurado, formado por el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el doctor Federico Soriguer, en representación de la Academia Malagueña de Ciencias.

También la vicepresidenta del Ateneo de Málaga, Mónica López Soler; el director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz; el secretario académico de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega; y el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales de la UMA, Alfonso Cortés.

Todas estas instituciones culturales respaldan el premio, que este año está dotado con 10.000 euros, 3.000 más que en su primera edición, y con cinco menciones honoríficas sin retribución económica, una de las cuales el jurado otorgó al Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, "que dirige con talento y acierto Mariluz Reguero, viuda de Eugenio Chicano", ha explicado Francisco Salado.

El resto de proyectos que han merecido menciones honoríficas han sido la Asociación Arqueológica de La Araña, Fundación Málaga, Proteo y Prometeo y Centro Principia.

En cuanto al primer premio, ha sido para la biblioteca pública 'Dr. Ricardo Conejo Ramilo' de Archidona, "por el fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público y por su persistente trabajo en un entorno rural desarrollado por profesionales a favor del libro y la lectura con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades permanentes durante todo el año", ha explicado Salado, que ha concluido su intervención trasladando "un mensaje claro y nítido del apoyo de la Diputación al mundo de la cultura malagueña".

"La cultura no sólo forma parte de nuestra identidad, de nuestro legado y de nuestro futuro. La cultura no sólo nos hace mejores como seres humanos y como sociedad. También constituye un agente económico de primer orden, una fuente de empleo de calidad que debemos cuidar y proteger", ha afirmado.

Al respecto, ha añadido que "así lo hacemos desde la Diputación, con centros como este María Victoria Atencia, con Culturama, con la Térmica y con el próximo centro cultural de La Malagueta, que empezará a funcionar el próximo año y será un nuevo hito, un nuevo faro, para la vida cultural de nuestra provincia y de Andalucía".