Poco más de 24 horas después de su fallecimiento, ya hay una petición online para que el artista Eugenio Chicano tenga un museo en su ciudad natal. La iniciativa, en la popular plataforma de peticiones Change.org, se dirige a los alcaldes de Málaga y Vélez-Málaga, así como al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otros, para tratar de hacer realidad una pinacoteca dedicada al malagueño «como merecido homenaje a este pintor inabarcable y, por encima de todo, un regalo que nos hacemos los andaluces y los malagueños, un canto vitalista y popular que no debemos eludir».

Las palabras son de Jorge Cabrerizo, historiador del Arte y escritor granadino afincado en Málaga. «Eugenio Chicano merece como Zabaleta tiene en Jaén, como Julio Romero de Torres en Córdoba, un museo en Málaga que reúna su prolífica obra: un canto a la vida, a las esencias andaluzas y al compromiso con el pueblo. Merecemos ese museo que mantenga su memoria y extienda su legado a las nuevas generaciones de andaluces. Un legado luminoso, poderoso, de alegría y esperanza en un futuro mejor, robustecido por la savia de la cultura popular andaluza. Los andaluces merecemos ese faro. Un Museo Eugenio Chicano en Málaga y para Andalucía», argumenta Cabrerizo.

El propio Chicano contactó con diversas autoridades los últimos años de su vida para intentar hacer acopio de una buena parte de sus obras en un museo dedicado a su trayectoria, pero el proyecto jamás pasó de la fase de las conversaciones.

Aquí se encuentra la petición para un museo para Eugenio Chicano