Cientos de malagueños se han acercado a la capilla ardiente del pintor malagueño Eugenio Chicano, Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto, que se instaló en la tarde de este martes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, se abrió al público a partir de las 18.00 horas y cerró a las 23.00 horas, según el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De igual modo, este miércoles, 20 de noviembre, también estará abierta desde las 09.00 hasta las 15.00 horas. Posteriormente, los restos mortales de Chicano se trasladarán al municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde recibirán sepultura.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado dos días de luto por el fallecimiento del que fuera director de la Fundación Picasso-Casa Natal desde su inauguración en 1988 hasta 1999. Las banderas del Consistorio local ondean a media asta desde el momento en que se ha conocido el fallecimiento.

Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga en 1935 y desde que fuera nombrado primer director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal su vinculación con el Ayuntamiento de Málaga ha sido muy estrecha. Permaneció en la dirección de la Casa Natal hasta 1999. En 2013 fue distinguido como Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto de la misma.

El Museo del Patrimonio Municipal ha acogido tres exposiciones con sus obras y su obra fue recogida en una monografía editada por el Área de Cultura.

Luto

Las banderas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga lucirán a media asta durante tres días en señal de luto por el fallecimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano a los 83 años.

La Corporación Municipal veleña ha trasladado su pésame por la muerte del artista, muy ligado a esta localidad, de la que era Hijo Adoptivo y donde será enterrado este miércoles.

"Vélez-Málaga pierde a un hijo adoptivo, un maestro, un gran pintor, un gran vecino y una gran persona; que tanto contribuyó con su talento y su obra a engrandecer el nombre del municipio y de toda la comarca, dentro y fuera de nuestras fronteras", han precisado desde el Ayuntamiento.

Málaga capital ha decretado dos días de luto oficial y la Diputación uno, además de convocar un minuto de silencio antes del pleno previsto este miércoles. La capilla ardiente del artista malagueño, referente del mundo de la cultura, quedará instalada en la tarde de este martes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la ciudad.