El relevo en el podio de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ya tiene nombre y apellido: José María Moreno sustituirá en la dirección titular a Manuel Hernández-Silva, que abandonará su puesto en el conjunto malacitano tras concluir la presente temporada 2019-2020.

Hernández-Silva decidió no renovar su actual contrato para dar paso a un nuevo conductor y no deteriorar por desgaste las buenas relaciones que el músico venezolano dice haber tenido en todo momento con los miembros y la gerencia de la OFM. En 2020 habrán sido seis años al frente de nuestra primera orquesta.

La temporada 2020-21 tendrá como gran protagonista a Moreno, según ha podido saber este periódico de fuentes de la propia orquesta. Nacido en Palma de Mallorca, es una de las batutas más singulares del panorama: ha innovado el oficio con una original mezcla de movimientos clásicos de batuta y el arte marcial del taichi. "Busco enviar y mover energía a mis artistas, a los cantantes, al coro, a los músicos, para crear una atmósfera, una conexión energética, una unidad, y hacer que explote y llegue al público generando una reacción maravillosa", explicó hace unos años a la Agencia Efe.

"Veo que al incorporar las técnicas del taichi en mi dirección (un arte que aprendió gracias al profesor español Pedro Valencia, de la escuela Hun Yuan) se consiguen resultados maravillosos y reacciones estupendas. Eso es lo que busco, y es una sensación maravillosa", señaló el artista. Moreno es cinturón negro en ese arte marcial.

Moreno estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo con M. Kukushkin. Se formó en los Conservatorios de Valencia, Liceo de Barcelona y de las Islas Baleares, obteniendo los Títulos de Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Es Licenciado en Derecho (UIB).

Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Plácido Domingo, Josep Bros, Roberto Alagna, Joan Pons, Carlos Álvarez, Marzio Giossi, Joel Montero, Miguel Ángel Zapater, Paolo Lardizzone, Fiorenza Cedolins, Stefania Bonfadelli, Hiroko Morita, Jana Kurucová, Khatuna Mikaberidze, Kerstin Descher, Kremena Dilcheva, Kinga Dobay, Karen Frankenstein, Rita Kapfhammer, Stefanie Schaefer, Cristina Faus, Elena de la Merced, Vanesa Goikoetxea, Sandra Moon, María Luisa Corbacho, Sylvia Corbacho, Gustavo Peña, César San Martín, Sonia de Munck, Miquel Ramón, Eugenia Bethencourt, Diletta Rizzo Marin, Alejandro Bustamante, etc.

Es invitado habitual en la Berliner Symphoniker, Brandemburger Symphoniker, Augsburger Philarmoniker (Alemania), Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), Orquestra do Norte (Portugal), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de las Baleares, Orchestra Regionale Filarmonia Veneta (Italia), etc.