Eugenio Chicano ha fallecido esta mañana a los 83 años. Con esta noticia se despertaba una ciudad que hoy llora la pérdida del que fuera un artista global de Málaga, para Málaga y por Málaga. Así lo define Pepelu Ramos, amigo cercano de este artista malagueño, Hijo Predilecto de Málaga y condecorado con la Medalla de la Ciudad.

Este martes, sus amigos y conocidos lo recuerdan como lo que fue, "una persona excepcional, amable, cercana, que siempre respondía al teléfono cuando lo llamaban", explica Carlos Ismael Álvarez, abogado y ex hermano mayor de la Esperanza, quien le encargara el gran mural que preside el salón de tronos de la casa hermandad de la archicofradía. O como un segundo padre, asegura el poeta Rafael Inglada.

El legado de Eugenio Chicano no se entiende sin ese lenguaje popular y cercano que siempre ha reflejado en sus obras, relata Lourdes Moreno, directora del Museo Carmen Thyssen: "Como creador aunó la modernidad con lo popular. Supo manejar muy bien el cartel y combinarlo con una tipografía que fue lo que hizo que sus obras fueran fácilmente reconocibles". Málaga, pierde por lo tanto al mejor carterista de la ciudad, lamenta Pepe Bornoy.

El artista es uno de los pocos que ha llegado a diseñar tres de los carteles más importantes de la ciudad, el de Semana Santa, el de Carnaval y el de Feria. "Ha sido una gran pérdida, era un artista global. Ha pintado de forma altruista en prácticamente todas las cofradías de la ciudad y fue uno de los que puso en valor la figura de Picasso", explica Pepelu Ramos.

Si por algo será recordado Chicano es por su labor en la divulgación de la figura del pintor malagueño, Pablo Ruiz Picasso. El artista fue durante años el director de la Casa Natal de Picasso pero su vinculación fue muchísimo mayor. Quienes lo conocieron aseguran que, aunque no llegó a conocerlo en persona, mantuvo una buena relación con el pintor: "Defendió sus ideas en un momento en el que la figura de Picasso en Málaga estaba mucho menos reconocida en el ámbito popular", explica Lourdes Moreno.

Además de ser reconocido por sus trabajos, Chicano también destacó por su humildad y su generosidad con todos sus amigos y conocidos. Joaquín Fernández, hijo del dueño del bar Nerva, donde siempre acudía, recuerda sus ratos de charlas y anécdotas: "Era un disfrute escuchar la cantidad de anécdotas que hemos vivido. Una sabiduría total".

En las paredes del nuevo salón 'Chicano' en el bar de su amigo Joaquín actualmente cuelgan 15 obras originales del artista, así como los dibujos que plasmó en los manteles del establecimiento, cuando estos eran de papel: "Los enmarcamos y ahora cuelgan de la escalera. Nos hizo mucha ilusión".

"Su huella perdurará entre nosotros, sus conocidos. Pero también lo hará su obra", sentencia Elías de Mateo, director de la Fundación MUPAM y del Museo Revello de Toro".

"Hoy nos ha dejado un gran malagueño, un gran pintor, un artista inmenso. Adiós emocionado a Eugenio Chicano", comentó también el actor y director malagueño, Antonio Banderas.

"Conocí a Eugenio Chicano en uno de sus viajes de Italia a Málaga, a mediados de los años 80. Desde entonces tuve una grandísima relación con él durante un periodo de mi vida. Yo siempre lo he considerado un padre; ha sido también un amigo", señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con quien mantuvo una estrecha relación.

No es el único político que se ha sumado a los mensajes de condolencia, También Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno ha mandado un mensaje tras conocer la muerte de Chicano: "Estoy desolada por el fallecimiento de mi amigo. El arte de Málaga, de Andalucía y de España pierden un referente que nos trasmitió su inquietud y pasión por la cultura trascendiendo a su propia obra. Hasta siempre, maestro". O el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que señala que "Eugenio Chicano nos deja un legado cultural imprescindible en Andalucía. Siempre recordaremos su trayectoria y el impulso clave a la Casa Natal de Picasso".

"Perdida irremplazable la de Eugenio Chicano, que a sus 83 años nos ha dejado totalmente huérfanos. Pocos como él han demostrado su compromiso cultural y social", subrayó Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

"Es una pérdida importante para Malaga, su cultura y para la Casa Natal, ya que le debemos en gran parte que Malaga haya recuperado una buena relación con Picasso. Fue un pintor de carácter, enamorado de Málaga y Andalucía, que supo captar en su obra, con un lenguaje siempre singular, lo mejor de Málaga y Andalucía. Es una pérdida irreparable, todo el equipo de la Casa Natal lo recuerda y le debe todo lo que la casa ha hecho en estos últimos años", apuntó José María Luna, actual director de la Fundación Picasso.

"Su muerte deja un gran vacío porque su vida llenó muchos espacios. Espacios de creación pictórica y artística indiscutible. Espacios de ayudar a pensar esta Málaga cultural que hoy tenemos. Espacios de activismo cultural. Espacios de compromiso social. Espacios para sus columnas de opinión. Fue el primer director de la Casa Natal de Picasso, hasta el 99. Y aquello fue el germen de la Málaga de los museos que hoy disfrutamos. Y también fue decisivo en aquella reivindicación de la Aduana para Málaga. Y aquí está el museo. Seguía pintando. Se le seguía viendo casi a diario por la calle Victoria en dirección a su estudio. Académico, inquieto, vanguardista, cosmopolita pero sin perder nunca a Málaga de su vista y de su obra. Es de esas personas que hacen mucho por la autoestima colectiva de una ciudad. Reconforta que Chicano sí haya sido justo profeta en su tierra y sí haya recibido todo tipo de reconocimientos en vida. Medalla de la Ciudad, Hijo Predilecto, una Plaza... ", recuerda la concejala de Cultura, Noelia Losada.