La 29 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga se ha celebrado este mes con un gran éxito de público y, como es habitual, concluyó con la entrega de galardones. La producción francobrasileña ‘Bacurau’, dirigida por el tándem de realizadores Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho ha conseguido el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año, otorgado por el jurado oficial del certamen. Un galardón dotado con 9.000 euros.

El fallo del Jurado Oficial recogió además otros siete premios que tienen carácter honorífico. La distinción al mejor director recayó en Richard Stanley, por ‘Color Out of Space’, que también se llevó el premio a los mejores efectos especiales. El premio a la mejor actriz fue para Imogen Poots por su interpretación en ‘Vivarium’, mientras que el de mejor actor fue a parar a Jean Dujardin, que soporta el peso principal en ‘Deerskin’. La comedia dirigida por el realizador francés Quentin Dupieux también atesoró otra estatuilla más, la de mejor guion, que reconoce la divertida y alocada historia en la que un hombre se obsesiona con su chaqueta de piel de ciervo. Por último, ‘Little Joe’ se hizo también con dos distinciones: mejor banda de sonido y mejor fotografía por el trabajo de Martin Gschlacht.

Mejores cortometrajes

Completaron el palmarés oficial los premios a los mejores cortometrajes en cada modalidad. El Jurado Joven de Fancine 2019 decidió conceder el máximo galardón en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la pieza italiana ‘Aquarium’, del Lorenzo Puntoni. En animación, la obra ganadora fue ‘The Bird and the Whale’. Asimismo, este comité otorgó el premio RC Service a la mejor fotografía, con 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, a la producción española ‘Bailaora’, de Rubin Stein. El fallo de este jurado concluyó además la distinción Méliès de Plata a ‘Best Friend’, un cortometraje dirigido conjuntamente por Nicholas Oliveri, Shen Yi, Juliana de Lucca, Varun Nair y David Feliu que representará a Fancine en el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

El palmarés del 29 Fancine incluye, además de los premios oficiales, las distinciones a otros títulos que los espectadores de las proyecciones de las cintas a concurso otorgan. De esta manera, ‘The Golden Glove’ se alzó con los 1.000 euros del Premio del Público al mejor largometraje.