Nuevo adelanto de 'Odisea Ballena', el segundo álbum de Ballena, una de las bandas de mayor inventiva y proyección del pop independiente jamás fundadas en nuestra Málaga. Juande, Ale y Miguel presentan ahora 'El conjunto', un medio tiempo que muestra, una vez más, lo bien que visten melodías certeras y letras directas.

La canción es, en realidad, una canción protesta. "Los que hemos pasado la barrera de los 30 y tocamos en bandas nos enfrentamos a menudo con preguntas del tipo: “¿tú no tocabas la guitarra?, ¿tú no tenias un grupito? ¿Sigues tocando en un conjunto? No es extraño que algún familiar, sin previo aviso, te aconseje que dejes la guitarrita o los tambores y te busques un trabajo de verdad". Una canción protesta contra "todos los que se sienten en la obligación de opinar sobre tu vida".

"El indie está mal / no da de comer / mejor trabajar / de ocho a seis" o "No seas Peter Pan / y empieza a crecer", cantan Ballena en 'El Conjunto'. Las melodías, los coros y los primorosos detalles instrumentales son el más dulce corte de mangas a los pragmáticos profesionales.

'Odisea Ballena' saldrá, como el debut, 'Navarone', a través de Subterfuge, una de las casas señeras del indie nacional, y contará con un diseño gráfico obra del gran Joaquín Reyes, creador de 'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nui' y fan declarado de la banda malagueña. Como el disco mantenga la altura de 'El conjunto' y 'La fiesta de Iniesta', su primer adelanto, el 2020 será suyo sí o sí.