El escritor Cristian Crusat (Málaga, 1983) ha sido galardonado este jueves con el premio "Tigre Juan" de narrativa en su cuadragésima primera edición por su novela "Sujeto elíptico", editada por Pre-Texto, una obra que describe el singular universo de la cultura bereber.

El jurado del galardón, organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y dotado con 10.000 euros, ha destacado que la obra es un libro en el que "la alusión y la constatación de ausencias se convierten en poética que rebasa las fronteras de los géneros literarios y de las cultural nacionales".

Según el acta del jurado, en "Sujeto elíptico" el autor describe las "diferentes maneras de sentir, cantar, de comunicar, de hablar del pueblo bereber, descritas con la curiosidad y el asombro propios de quien marra un cuento fantástico, el relato de un oriente contiguo y cercano y, no obstante, exótico".

Crusat, ganador de varios galardones como el Premio de la Literatura de la Unión Europea en 2013, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y, actualmente, en Estados Unidos.

El premio a la novela finalista, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor Mariano Peyrou (Buenos Aires, Argentina) por "Los nombres de las cosas", editada por Sexto Piso.

Según el jurado, la obra es "una apuesta audaz de escritura que reclama constantemente la colaboración del lector, instancia de cuya inteligencia se hace continuo reclamo y tan necesaria como los personajes que viven y hablan bajo el signo , a veces lúdico y a veces melancólico de la contradicción".

También han llegado a la ronda final las obras "La isla de los conejos", de Elvira Navarro (Literatura Random House); "El arte del puzle", de José María Pérez Álvarez (Ed. Trea) y "Faster", de Eduardo Berti (Ed. Impedimenta).

Al acto celebrado en el Salón de té del Teatro Campoamor ha asistido la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, además de representantes de la mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo.

El premio 'Tigre Juan' nació entre 1977 y 1978 a instancias de personalidades del mundo cultural ovetense como Juan Benito Argüelles, Emilio Alarcos Llorach, Juan Cueto o Jose María Martínez Cachero y tomaba el nombre de la novela de Ramón Pérez de Ayala y de uno de los bares clásicos del Oviedo antiguo, que contaba también con esta denominación y que patrocinó la primera edición del premio.

El galardón ha recaído en autores como José Luis Borau, Manuel Moyano, Pablo Tusset, José Luis Mediavilla, Carmen Gómez-Ojea, Martín Casariego, Enriqueta Antolín y Antonio Orejudo, además del chileno Luis Sepúlveda por su novela "El viejo que leía novelas de amor", de la que se han vendido más de 18 millones de ejemplares.