Educación, Psicología, Coaching Deportivo, Medio Ambiente, Emprendimiento, TIC, Salud, Comercio o Turismo son algunas de las propuestas que la joven firma malagueña ICB llevará en los próximos días al más importante encuentro internacional del Libro en habla hispana, la FIL de Guadalajara.

Así, más de medio centenar de autores de toda España, pero en especial andaluces y malagueños, 720 títulos correspondientes a 23 familias temáticas y nuevas propuestas de edición y autoedición enfocadas a un modelo de creación editorial más cercano y especializado son los avales con los que la joven firma de la Costa del Sol se presenta a esta cita mexicana de las letras en castellano.

Esta feria en su pasada edición movilizó a casi 900.000 personas, entre profesionales y público general, y a la que ICB llega con el objetivo de impulsar la creación andaluza y presentar las novedades de autores de la tierra.

Esta edición, en el que la Feria celebra su 33 aniversario, será también especial para los promotores de ICB Editores --los malagueños Jesús Baranco y José Carlos López--, que presentarán ante el público de la FIL su nueva apuesta editorial en clave de narrativa infantil, un singular sello literario que apenas lleva diez meses en las librerías y que responde al nombre de Abresueños.

Se trata de un proyecto íntegramente andaluz nacido para dar cabida a los cuentos de narradores del Sur. Sus tres primeras obras son fruto de la imaginación de autores como la onubense Desireé Acevedo --'En mis tiempos'-- y los sevillanos José Carlos Román --autor de 'No me cuentes más cuentos'-- y Fran Nuño --padre de la obra 'El escritor de Cuentos'--.

Los editores malagueños cruzan el charco en busca de nuevas oportunidades entre el público iberoamericano, donde ya cuentan con presencia en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador o el propio México; además de empresas especializadas de Estados Unidos, con los que ya se han mantenido encuentros previos y que también estarán presentes en este destacado evento internacional.

Por delante, tres intensas jornadas --2, 3 y 4 de diciembre-- para explorar vías de colaboración con Universidades, Centros de Investigación, Instituciones, Bibliotecas Nacionales, Fundaciones y Organismos Públicos que buscan contenidos innovadores en las áreas de trabajo de ICB, una de las pocas firmas andaluzas de corte técnico que se aventuran a acudir a este evento que conecta a agentes literarios, con autores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, traductores e ilustradores de más de 25 países de todo el mundo.

Baranco ha explicado a Europa Press que acuden "con toda la ilusión del mundo y con grandes expectativas a la presente edición de la FIL". "Llevamos varios trabajando con agentes y colaboradores de América Latina y ya vamos viendo algunos resultados", ha explicado.

"Creemos que este mercado presenta grandes oportunidades para la edición andaluza y vamos con una interesante agenda de encuentros con representantes de hasta 15 países diferentes con los que tenemos la intención de colaborar a medio plazo", ha añadido.

Sobre la presentación en esta cita del sello infantil Abresueños, la nueva apuesta de la editorial, añadió que tiene "grandes expectativas", dada la gran calidad del trabajo y el talento de los tres primeros autores de la firma, los narradores Desireé Acevedo, José Carlos Román y Fran Nuño.

Con acento andaluz

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante cita internacional de las letras en lengua española; un encuentro por el que pasan en torno a un millón de personas y al que cada año asisten 20 mil profesionales llegados desde todos los rincones del mundo y que en la presente edición volverá a contar con el acento andaluz que aporta ICB.

Así, ICB presentará las novedades de creadores de la tierra especializados en Educación, Emprendimiento, Psicología, Coaching, Turismo, Comercio o Nuevas Tecnologías, junto al sello de literatura infantil nacido este mismo año, Abresueños; una apuesta en clave de narrativa infantil también 100 por ciento malagueña que en sus escasos diez meses de andadura ya cuenta con tres obras creadas íntegramente por narradores e ilustradores del Sur 'En mis tiempos' (de la onubense Desiré Acevedo, 'No me cuentes más cuentos', del sevillano José Carlos Román y 'El escritor de Cuentos', del también autor hispalense Fran Nuño.

De igual modo, en este evento se dan cita agentes literarios, autores, libreros, scouts, distribuidores, bibliotecarios, traductores e ilustradores de más de 40 países.

Además de ser un espacio para la promoción del libro y la lectura, la FIL, que este año alcanza su 33 edición, surgió como un lugar donde profesionales y amantes del libro pueden intercambiar experiencias e ideas sobre el estado en que se encuentra el sector editorial, facilitando la conexión entre creadores, editores, distribuidores, libreros y amantes de las letras