El Museo Picasso Málaga (MPM) y la Obra Social "la Caixa" han renovado este lunes por sexto año su compromiso mediante un convenio destinado a diferentes programas educativos y exposiciones de la pinacoteca.

Así, un año más, la Obra Social "la Caixa" mantiene su compromiso con la cultura y el arte se compromete con los diferentes programas educativos y expositivos del Museo Picasso Málaga, entre los que destaca el programa de accesibilidad de la pinacoteca.

A lo largo de 2019 y hasta ahora, 1.500 personas de 45 asociaciones, organizaciones no gubernamentales, centros asistenciales o aulas de educación específica, entre otros, han participado en las actividades destinadas a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social.

En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Picasso Málaga dedica cada año una semana para intensificar el programa de accesibilidad. En esta ocasión, la Semana de la accesibilidad se celebrará hasta el 5 de diciembre 2019.

En concreto, una de las actividades a destacar será la puesta en escena de 'El arte de crear' por parte de la compañía de teatro de Blanca Marsillach, Valera Producciones, este miércoles, 4 de diciembre en el auditorio MPM.

Así, en la primera parte se escenifica en clave de comedia una obra de teatro de Lope de Rueda, 'Los pasos', basada en sonetos del dramaturgo y adaptada a personas con diversidad funcional. En la segunda, los espectadores forman parte activa del espectáculo a través de un taller en el que podrán representar diferentes escenas de la obra haciendo de cada montaje una experiencia interactiva diferente.

Por otro lado, el Museo Picasso Málaga, en el compromiso de hacer el arte cada día más cercano a todos, ha organizado para el jueves 12 de diciembre un Laboratorio de arte contra el olvido. Experiencias artísticas vinculadas al deterioro cognitivo.

En sesiones de mañana y tarde en las que se vincularán Arte y Memoria, profesionales del sector cultural ofrecerán a los participantes herramientas que podrán aplicar en sus ámbitos profesionales. La inscripción a través de educacion@mpicassom.org es gratuita, hasta completar aforo.

De igual modo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre más de 400 personas pertenecientes a colectivos con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social participan en el proyecto Habitar el museo. Los participantes van "construyendo" sus autorretratos, rostros que componen la identidad de un Museo, espacio de intercambio y socialización que va más allá de la obra de arte.

Además, como colofón a este proyecto, el sábado 14 de diciembre se organiza un día de presentación de los trabajos realizados, así como una celebración al que están invitados profesionales y usuarios de las distintas entidades que han participado. La mañana estará amenizada por la Zambomba Alejandro Estrada, un espectáculo de música flamenca navideño basado en los cantes y las tradiciones jerezanas.

Por último, con la financiación de la Obra Social "la Caixa" se mantiene actualizada la web masmuseopicasso.org, que recoge proyectos nacionales de arte e inclusión con el fin de ser en punto de referencia para todo aquel que quiera investigar o consultar lo que se hace en estos campos. Asimismo, a través del programa 'La Noria', el Museo Picasso Málaga continúa y amplía líneas de trabajo iniciadas, centradas en la participación social de los y las jóvenes de la provincia.