La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) y la Fundación Manuel Alcántara organizan el primer encuentro en el municipio en torno a la figura del poeta y escritor rinconero y el panorama actual del columnismo español.

La actividad, bajo el título 'Manuel Alcántara y el Columnismo de hoy', tiene como objetivo acercar la obra del autor y reflexionar sobre la situación actual de este género periodístico de la mano del periodista y columnista, Ignacio Camacho, y el director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara, Pablo Aranda.

"Se trata de uno de los primeros homenajes que realizamos tras el fallecimiento en el pasado mes de abril de Manuel Alcántara, uno de los más celebres autores de la literatura y el periodismo nacional", ha explicado la edil del área, Clara Perles, que ha señalado que "con este acto queremos poner en valor los géneros del periodismo literario que caracterizaban a Alcántara, así como crear opinión y sentido crítico en la ciudadanía sobre el papel del columnismo en el actual escenario informativo".

A lo largo del acto, Camacho y Aranda mantendrán una conversación en torno al papel del periodismo de opinión en el actual y convulso contexto informativo, marcado por la economía y la inestabilidad política nacional e internacional.

El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria el día 12 de diciembre a las 19.30 horas con aforo libre, según han precisado. La actividad tiene una duración de dos horas aproximadamente en formato coloquio y con turno de preguntas por parte de los asistentes.

En el año 1987, Alcántara fue nombrado Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria. Actualmente, da nombre a una céntrica calle del municipio y a la Biblioteca de Torre de Benagalbón. El poeta tenía su residencia habitual en la localidad rinconera.