Falta algo menos de un mes para que termine el año y un par para que abandone la cartelera su actual temporal, 'Calder-Picasso', y el Museo Picasso Málaga ya ha avanzado los contenidos expositivos del inminente 2020: la historia del arte como arte visual en 'Genealogías del arte', las metamorfosis de Miquel Barceló y la recuperación de una autora femenina tan poco conocida como necesaria y relevante, Meret Oppenheim, son los argumentos que pone sobre el tapete la pinacoteca dirigida por José Lebrero. Además, a finales de marzo se presentará una nueva reordenación de la colección permanente.

Ha sido un 2019 espectacular para el Palacio de Buenavista, tal y como ha resumido la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Y es que las previsiones apuntan que el MPM batirá un año más sus récords de asistencia: si en 2018 los 674.000 tickets despachados supusieron una plusmarca, se espera que este 2019 se cerrará la taquilla con una cifra sensiblemente superior. De nuevo, el museo artístico más visitado de Andalucía. "Mantener el tipo con estas cifras se hace cada vez más difícil", confesó Lebrero, quien confía que las tres nuevas muestras temporales sean razones de peso y poso para lograrlo.

'Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual' (26 de febrero-31 de mayo del 2020), actualmente en cartel en Madrid, es una coproducción con la Fundación Juan March que reúne 130 obras y 170 documentos de unos 200 creadores. "Hay mucho de muchos", apuntó el director del Picasso, quien destacó como piezas fundamentales de la exposición 'Frutero con peras y manzanas' de Picasso y un "excepcional" Piet Mondrian. Es una exposición que reivindica el poder de los diagramas, combinaciones de imágenes y letras, para explicar y compartir la Historia del arte, reconstruyendo y reconceptualizando el popular diagrama con el que Alfred Barr, icónico director del Museum of Modern Art, indagó en 1936 en los orígenes del arte abstracto. Piezas de Brancusi, Le Corbusier, Gris y Kandinsky arroparán la muestra.

'Metamorfosis', de Miquel Barceló (22 de junio-27 de septiembre del 2020) hará especial hincapié en las cerámicas del creador mallorquín. La idea es "volver a descubrir la energía inagotable y el afán de experimentar del artista, creador de una obra personal, original y compleja". Se confía, además, con poder contar con "una performance nocturna" del propio Barceló. Crucemos los dedos.

Finalmente, 'Meret Oppenheim. Reflejo de una época' (19 de octubre del 2020-7 de febrero del 2021) sigue la estela de exposiciones dedicadas al rescate y el análisis de creadoras femeninas sepultadas por el peso mayoritariamente masculino del arte, su historia y sus análisis. Tras Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint, algunas de las temporales más reveladoras jamás expuestas en las paredes del MPM, ahora será el turno de la creadora sueca, que logró integrarse en el movimiento surrealista aunque su obra abarca muchos estilos y aproximaciones. 120 piezas entre pintura, escultura, dibujo, joyería, ready mades y fotografías testimoniarán las diversas inquietudes de "una mujer libre", en palabras de Lebrero.