La Cueva de Nerja ya no acogerá más conciertos o espectáculos en su interior, como venía siendo habitual en el marco del festival veraniego que este año alcanzó su edición número 60. Tras media docena de décadas albergando este tipo de actividades, el patronato de su fundación ha aprobado la propuesta de la presidenta del organismo y subdelegada del Gobierno, María Gámez, para que en la propia gruta no se celebren tales eventos. Además, se contempla una inversión de 225.000 euros en un nuevo auditorio que llevará el nombre de Manuel del Campo y ayudará a contrarrestar esta medida.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga tras la celebración del patronato, la próxima edición del Festival Internacional Cueva de Nerja tendrá lugar exclusivamente en el auditorio exterior ubicado en los jardines. En este sentido, explicaron que "la decisión de celebrar el festival en el exterior se justifica en las recomendaciones que han realizado los distintos expertos e investigadores que trabajan en la Cueva de Nerja por motivos de conservación del monumento natural". "María Gámez ya manifestó meses atrás su intención de solicitar al pleno de la Fundación que se aprobara esta medida para preservar su estado y su entorno, ya que según indicaban todos los informes era necesario poner fin a las actuaciones en el interior de la gruta", añadieron.

Asimismo, la propia presidenta de la fundación y subdelegada del Gobierno, María Gámez, indicó que el balance de la edición de este año del festival ha sido una vez más "muy positivo" y ha confirmado que el certamen "se ha posicionado entre las principales citas del verano de la Costa del Sol".

No en vano, durante la convocatoria celebrada del 29 de junio al 3 de agosto, se registraron 11.000 personas más en sus datos de público "gracias a la celebración de la mayor parte de los conciertos y espectáculos en el auditorio de los jardines exteriores, lo que ha aumentado el aforo hasta las 1.700 plazas cada día de la agenda".

La Fundación Cueva de Nerja tamibén ha dado luz verde al presupuesto del certamen para 2020, que alcanzará los 350.000 euros y "contempla repetir en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja la fórmula de contratos de patrocinio que ya se ha utilizado este año, dado el éxito de la última edición de este evento".