La noche de la inauguración de la exposición de Pablo Juliá reunió en la Económica a cerca de un centenar de personas que vivieron o fueron actores principales en los años de la Transición en nuestra tierra como Carlos Sanjuán, Isabel Pozuelo, Enrique Linde, Emelina Fernández, Antonio Maldonado y Ruiz Povedano entre otros.

El fotógrafo cabecera de la Transición, Pablo Juliá, como lo definió el presidente del Consejo Social de la UMA Juan de Dios Mellado, institución responsable de la exposición, señaló que se ha valorado muy poco el «espíritu de tolerancia» que fue norte en la Transición, «así como el diálogo, el consenso y los acuerdos que marcaron toda una época». «En estas fotografías hay claros ejemplos de lo que afirmo», apuntó Pablo Juliá que añadió que el respeto y saber responder a lo que pedía el pueblo fue la norma que los dirigentes políticos de aquellos años tuvieron muy en cuenta, «pese a las discrepancias habidas cuando la UCDE quiso abortar el referéndum del 28 F».

Esta exposición patrocinada por el Foro de los 9 consejos sociales de las Universidades andaluzas ha estado en Cádiz, Huelva y Almería; después de Málaga seguirá recorriendo Andalucía, contando con el apoyo y patrocinio de la Fundación Unicaja y Fundación Felipe González. En cada una de las provincias se seleccionan las fotos más definitorias de la misma tomando cuerpo con las del resto de la exposición en las que sobresalen, además de las políticas, las imágenes que nos llevan a la Andalucía de los años setenta con su abandono, miseria, pobreza y olvido por el régimen franquista. Son imágenes que, como diría Juan de Dios Mellado, nos hacen recordar de dónde veníamos con una Andalucía sumida en la pobreza, dominada por el caciquismo, con analfabetismo que superaba el 40 por ciento entre la población de mayor edad.

José María Ruiz Povedano, en su breve intervención señaló que, como a la vista de estas fotos, todavía hay quien duda del papel transformador que tuvo la Transición y del espíritu del 78, «el año de la Constitución». «No se entiende, añadió, como hay señalados políticos que muestran alergia a unos años que nos sacaron de la negra dictadura». Por su parte, José Medina Galeote, en representación de la Fundación Unicaja, destacó cómo la Cultura y sus representantes más destacados fueron esenciales en el espíritu de la Transición. En la exposición aparecen con fuerza Rafael Alberti, Juan Goyitisolo, Caballer Bonald y otros.

Cerró el acto el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, que destacó como el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía, con esta muestra, quieren rescatar de su olvido unos años trascendentales que cambiaron la región más pobre de España, deteniéndose en analizar las tres fechas históricas, 4 de diciembre de 1977, 4 de diciembre de 1978 y 28 de febrero de 1980, donde el pueblo andaluz tomó conciencia de su papel y, sobre todo, recordó que en tiempos donde el diálogo, el consenso y los acuerdos son casi imposibles, en el Pacto de Antequera que echó a andar la autonomía, nada menos que 11 partidos, desde la derecha a la izquierda más contumaz, fueron «capaces de abrir horizontes de colaboración y de tolerancia». «Los andaluces», señaló recordando el referéndum del 28 F, «certificaron en las urnas que no querían ser menos que nadie y nos ganamos tener una autonomía plena. Hasta esa fecha, los andaluces no habíamos ganado, nunca, ninguna batalla; el pueblo andaluz siempre había perdido pero en las urnas dimos un ejemplo a toda España, ganándonos el derecho al autogobierno, detrás de una bandera mayoritariamente aceptada y conseguir la autonomía más eficaz dentro del marco constitucional».