Orquesta Filarmónica de Málaga

Director de coro: Michele Paccagnella

Dirección musical: Salvador Vázquez

Solistas: Alba Chantar, Lidia Vinyes Curtis, Juan de Dios Mateos y Joan Martín-Royo.

Programa: 'Oratorio de Navidad', BWV 248 de J. S. Bach

Lugar: Auditorio Edgar Nevilla

El tercero de los programas del octavo ciclo La Filarmónica Frente al Mar tuvo como protagonista la segunda de las grandes páginas con las que la gran música, en la Málaga sin auditorio, colapsada y atiborrada de leds, celebra la Navidad. Apuesta de la OFM por el espacio distendido del Neville que ha colmado en sus dos citas para este pasado programa el cartel de no hay billetes. Acierto también del director artístico de la primera orquesta al desplazar un programa tan importante fuera de los confines del Cervantes y acercarlo a ese otro público alternativo que viene siguiendo estos programas.

El Mesías de Haendel y El Oratorio de Navidad de Bach ofrecían este fin de semana la oportunidad de contrastar ambas páginas y descubrir cómo ambos genios resuelven técnicamente ambas obras maestras. Tanto Bach como Haendel hacen uso de la parodia musical para intentar resolver la gran aportación del barroco musical “el estilo representativo” para lo que ambos músicos no dudan en utilizar todas las experiencias acumuladas del período. Si Haendel concibe su Mesías en una única jornada, en el caso de Bach su oratorio se concibe a modo de conjunto de seis cantatas desgranadas entre el día de Navidad y la Epifanía para el servicio de las dos grandes iglesias de Leipzig.

Carmina Nova volvió a protagonizar, años después, el papel de la colectividad dentro de la partitura al cuidado de su nuevo director M. Paccagnella brindando momentos de gran interés como la solvencia de los coros extremos, los efectos conseguidos en coro 'Herrscher des Himmels' o el bellísimo coro a cappella que evoca a los antiguos maestros de la polifonía 'Ich Steh an deiner Krippen hier'. Aunque el resultado osciló entre faltas de empaste y redondez en la emisión.

En el apartado solista destacar la sólida factura, dicción y generosa emisión del barítono Joan Martín-Royo impoluto en el aria 'Großer Herr, o starker König'. Interesante sería también la participación del tenor Juan De Dios Mateos muy seguro en los recitativos aunque algo discreto en el metal de las notas altas. Brillante y emotiva estuvo la soprano Alba Chantar en el arioso de la cuarta cantata parodia extraída por Bach de la cantata BWV 213. Y finalmente la extraordinaria intervención de la barcelonesa Lidia Vinyes en un ejercicio de gusto, sensibilidad en las inflexiones textuales y un fraseo que le permitió extraer notas altas cristalinas y excepcional en el plano medio protagonizando en el aria 'Schließe, mein Herzer' uno de los momentos más destacado de todo el concierto.

Lectura ágil, sólida y meditada la planteada por el maestro Salvador Vázquez al frente de los atriles de la Filarmónica de Málaga, donde optó por la concreción de efectivos que resultó todo un acierto para las cualidades acústicas del Neville. Entre secciones destacar la especial iluminación del violín de Andrea Sestakova, el buen trabajo presentado por las maderas del conjunto así como los metales de San Bartolomé, Llavata y Jerez.