Vicente Luis Mora ha sido el ganador de la XIII edición del Premio Málaga de Novela por su obra Centroeuropa. En esta nueva edición de uno de los premios más reconocidos de la literatura española se han presentado 751 novelas originales. El galardón está dotado con 18.000 euros.

La XIII edición del Premio Málaga de Novela ha dado a conocer, en la mañana de hoy, el nombre del escritor que se hará con los 18.000€ del premio y cuya novela, además, será publicada por la editorial Galaxia Gutenberg. El escritor, poeta y ensayista cordobés, Vicente Luis Mora, ha sido el galardonado por su novela, Centroeuropa.

¿Qué pasaría si Europa fuera una persona? A esta cuestión ha tratado de dar respuesta este escritor en su nueva novela. "Me apetecía entrar en la idea de qué entendemos por Europa y cómo podemos entender Europa como parte de nuestra vida". Mora asegura que el planteamiento de esta novela comenzó cuando, tras volver del extranjero, se dio cuenta de cuánto había echado de menos su continente.

Centroeuropa es un original que trata de hacer reflexionar al lector sobre qué significa para él Europa. "Centroeuropa no está exenta de crítica y de una voluntad reformadora. Se descubren muchas cosas cuando uno piensa en Europa", explica el escritor de esta novela, que intenta instaurar esta idea en el imaginario del lector a través de las vivencias de un protagonista que "le cuesta avanzar en las etapas de su vida y sufre".

Centroeuropa ha sido elegida entre 751 novelas originales que se han presentado este año a una nueva edición de los Premios Málaga de Novela. El jurado de esta edición ha estado compuesto por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández; Pilar Adón; Eva Díaz, Antonio Soler; Alfredo Taján y Luis Aberto de Cuenca. De Cuenca ha explicado, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer el fallo del jurado, que esta novela ha sido elegida por "proponer una mirada al corazón de Europa y sus heridas".

La editorial Galaxia Gutenberg editará, por segundo año consecutivo, la novela premiada. Su director, Joan Tarrida, ha asegurado que, tanto la publicada el pasado año, como la actual presentan grandes similitudes. Una tumba en el aire, del escritor Adolfo García Ortega, fue la novela premiada en la pasada edición de este certamen: "Ambas novelas, de una manera distinta y con distintos estilos, se acercan a un análisis de lo que es la violencia política", ha explicado Tarrida.

El director de Galaxia Gutenberg asegura que Centroeuropa va a ser una novela de la que se va a hablarCentroeuropa. La trayectoria de Vicente Luis de Mora respalda las palabras de Tarrida. El escritor ha sido galardonado por varias de sus obras literarias. En 2007 fue el ganador del primer Premio Málaga de Ensayo por Topomaquias. Espacios simbólicos entre arte y literatura. Y en 2016 ganó el Premio Torrente Ballester de Novela con su obra Fred Cabeza de Vaca. Además, entre 2007 y 2010 fue director del Instituto Cervantes de Albuquerque y, entre 2010 y 2014, del de Marrakech.

Premio de Novela Ciudad de Málaga

En su décimo tercera edición, este reconocido premio ha recibido 751 ejemplares, con novelas procedentes de diversos países. Iberoamérica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Italia o Alemania son algunos de los países de procedencia de los más de 750 originales que se han presentado en esta nueva edición. "Esta idea de participación da una idea de la consolidación nacional e internacional de la convocatoria", aseguran desde el ayuntamiento de Málaga.

El Premio Novela Ciudad de Málaga está convocado por el Área de Cultura de este consistorio, en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg. Esta iniciativa tiene por objeto el fomento de la literatura y la creación literaria, concretamente del género de novela. Este galardón literario es considerado uno de los más importantes a nivel andaluz y está dotado por 18.000€. Por segundo año consecutivo, Galaxia Gutenberg se encargará de la edición y publicación de la novela premiada.