«...Yo dibujaba, y con el dibujo es imposible retocar. En el dibujo, las pifias son irrecuperables. Una lección. Se tiran a la papelera. En el dibujo, todo hay que escribirlo sin arrepentirse... Nada que ver con el material pesado de la pintura que arrastras contigo. Una pluma, papel, algo de tinta y agua. Escribir, describir». Esta era, y sigue siendo, la filosofía del pintor Pierre Alechinsky, que a sus 92 años sigue componiendo obras.

Casi siete décadas de trabajo reúne la exposición de Alechinsky, En el país de las maravillas.En el país de las maravillas Un recorrido por la trayectoria del artista que se muestra en el Centre Pompidou Málaga. Se trata de un conjunto único, puesto que nunca se ha montado una muestra tan completa del artista fuera de Francia. Organizada con la colaboración de la Fundación Unicaja, estará disponible desde el 19 de diciembre hasta el 20 de abril.

Las 75 obras muestran la sinergia entre el humor y la poesía, desde las técnica poco ortodoxas y los soportes que ha utilizado Alechinsky a lo largo de su trayectoria artística. Personajes y paisajes que el espectador debe descifrar son los protagonistas de este espacio tan singular.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, entiende la exposición como «un hito», por su magnitud. «Creo que es un magnífico recorrido por las diferentes estéticas», alabó Losada, que opina que esta exposición «es un magnífico cierre» de año para el Centre Pompidou.

«Alechinsky es un trozo de historia del arte. Es a la vez los dramas de la posguerra, las dudas entre la abstracción y lo figurado, el encuentro entre artistas y grandes escritores. Es una forma internacional de ver las cosas». explicó el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes. Este conjunto es el que hace que el artista sea «una leción de arte», cercana a la sociedad, continuó Lasvignes, que considera que se trata de una de las exposiciones que muestra «el espíritu del Pompidou».Para el representante de la Fundación Unicaja, José Medina Galeote, esta exposición se trata de «una unión cercana entre la poesía, la cultura y el dibujo. Un camino de ida y vuelta entre una cosa y otra». Desde la organización mostraron su optimismo por formar parte esta muestra.

Alechinsky es un artista «singular y con una especial dimensión por sí mismo», bajo el punto de vista del director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipos Museísticos y Culturales, José María Luna: «Su trabajo con la tinta y los acrílicos, esa soltura que le permite trabajar con esos materiales. El uso del papel, que trabaja en su obra. Es muy importante para la historia del arte», subrayó Luna. El comisario de la exposición y conservador del Cabinet d'art graphique (Gabinete de Arte Gráfico), Jonas Storsve, recalcó la figura del artista en Europa y sus trabajos sobre el papel, «con una gran soltura».

Pierre Alechinsky formó parte de la revista COBRA, nacida del movimiento de vanguardia artística internacional desde finales de la década de los años 40 hasta su disolución en 1951. En esta etapa, sus obras reflejan un halo de libertad y un toque personal del artista. Ya en los años 50 experimenta en París con diferentes técnicas como el grabado o la caligrafía japonesa.

No obstante, Alechinsky va cambiando el óleo por la tinta china y comienza a resaltar el papel en las obras, técnica que le caracteriza a día de hoy. Destacan entre sus obras los trabajos que realiza sobre papeles antiguos y viejos manuscritos de los siglos XVII, XVIII y XIX además de mapas de diferentes ciudades, militares y de navegación marítima y aérea, de los que valora la textura y calidad de los soportes.

Aniversario Pompidou

El Centre Pompidou celebra en 2020 un lustro de su inauguración en Málaga. En aquel momento, era el primero que abría sus puertas fuera de Francia. "Málaga tiene la capacidad de ofrecer a la población muchas oportunidades en la formación cultural como para entender el mundo general y la capacidad de atraer población turística y con talento para que sea un lugar donde se innova y se llevan a cabo proyectos y donde hay centros de prestigio", afirmó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Por su parte, la concejala de Cultura, recalcó el "gran año" que ha vivido el centro que ha reunido "exposiciones de gran éxito". "Es un año en el que se ha afianzado la relaciones de comisariado y la colaboración con el Centre Pompidou de Francia. Hemos fortalecido el rol de este museo como punto de talleres, de conferencias, de espectáculos de danza, de presentaciones", explicó Losada.

El presidente del Centre Pompidou ha recalcado la buena labor que se realiza desde la ciudad en la dirección del museo: "No sabía hasta que punto todo es fácil en Málaga". Opinó que la Málaga se ha convertido "en un socio próximo e inmediato".