Macho Vegas, santo y seña de la canción de autor en nuestro país, despedirá este viernes la gira de su más reciente álbum, Violética, en la Sala La Trinchera.

Vegas estará acompañado en su visita a la isla de su banda habitual, formada por tres de los miembros de León Benavente: Abraham Boba (teclados y guitarra), Luis Rodríguez (bajo) y Edu Baos (guitarra); además de Manu Molina (batería) y Joseba Irazoki (guitarra). La expedición la completa César Verdú, miembro también de León Benavente y que ejerce de técnico de sonido en esta gira. Un grupo de músicos con el que lleva mucho tiempo girando y que ofrecen uno de los mejores directos de la música española.

Con esta banda, Nacho Vegas grabó en 2018 Violética, un disco que ha sido recibido con excelentes críticas en los medios especializados, que ha ocupado los puestos más altos en las listas que recopilan los mejores discos del 2018, y que también ha sido del agrado de su público, que ha respondido acudiendo masivamente a los primeros conciertos de su gira, que ha cumplido desde que arrancó en septiembre con casi 30 fechas y que llegó en noviembre a México, donde Nacho conserva una gran legión de seguidores.

Vegas entrega con Violética 18 canciones en las que su habitual verbo tira también de la música popular como vehículo perfecto para sus letras reivindicativas y con un claro contenido social. Del folk asevera que «ha sido históricamente un mecanismo de empoderamiento para los más desfavorecidos, pero también nos sirve para establecer vínculos de solidaridad»: «Si hay algún elemento cultural que pueda tender puentes, ése es la música. Y mientras el capitalismo salvaje parece obligarnos a desear ser felices a toda costa y a corto plazo mediante grandes dosis tóxicas de hiperindividualismo y consumismo, la música a veces le canta a aquellas cosas que nos unen y que la ideología dominante pretende barrer debajo de la alfombra».

En los escenarios desde los años noventa con grupos como Eliminator Jr o Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001 con el sello Limbo Starr, con el que publico su primer disco en solitario, Actos inexplicables (2001), mientras paralelamente formaba el grupo Lucas 15 con otros músicos asturianos. Vegas ha hecho destacadas colaboraciones como El tiempo de las cerezas, con Enrique Bunbury (2006) o Verano Fatal (2007), con Christina Rosenvinge. En 2010 se adentró en la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, con la que en 2011 nacieron La Zona Sucia y Cómo Hacer Crac. Fue entonces cuando la música del artista fue tomando un nuevo rumbo e inclinándose hacia la canción social y política, algo que volvimos a ver en Resituación (Marxophone, 2014) y que se consolidó en su EP Canciones Populistas, convertidas ya en himnos de esta época.