Para muchos, Antonio de la Torre es el recordman de los Premios Goya. Con su candidatura recién anunciada por 'La trinchera infinita', suma 14 nominaciones en 11 ediciones distintas, transformadas en dos estatuillas (Mejor Actor Secundario por 'Azuloscurocasinegro' y Mejor Actor Protagonista por 'El reino').

Este año, frente a él, otro Antonio, otro malagueño, Banderas, por 'Dolor y Gloria'. Pero De la Torre lo tiene claro: no le interesan las quinielas ni los favoritos; para él, esta candidatura tiene cualidades más bien simbólicas: "Me lo tomo como una vuelta a Málaga. A mis padres les haría mucha ilusión, a mis amigos y familia se la hace, y también sé que al niño que fui y a quien se fue de Málaga para buscarse la vida. Es una manera simbólica de volver a Málaga con un sueño cumplido".

Por supuesto, el intérprete rema para el equipo y piensa en el grueso de candidaturas cosechadas por 'La trinchera infinita' (15): "Me parecen importantes para que un peliculón como éste, aunque esté mal que yo lo diga, tenga mayor visibilidad porque creo que se merecía un mejor desarrollo en taquilla del que ha tenido".

Le pedimos a Antonio de la Torre su opinión sobre sus compañeros en la categoría de Mejor Actor Protagonista y se excusa por no haber podido ver el trabajo de Luis Tosar, 'A quien a hierro mata' (los compromisos laborales y las obligaciones familiares mandan). Eso sí, opina que la interpretación de Karra Elejalde como el Unamuno de 'Mientras dura la guerra' es "de peso, madurez y autenticidad" y que Banderas, como el alter ego de Pedro Almodóvar, hace "un trabajo memorable, el de un actor renacido".

No le importaría perder al protagonista de 'La trinchera infinita': "Con el tiempo uno se da cuenta de que al final todo es una especie de juego, de que todo es absolutamente subjetivo y opinable".

Finalmente, les desea la mayor de las suertes a las boqueronas en los Goya: Belén Cuesta ("Ojalá se lleve el Goya; sería genial para la película y para ella) y a Mona Martínez ("Es una actriz increíble; he trabajado con ella, la conocí en 'Padre coraje' y siempre lo da todo").