El Museo Revello de Toro de Málaga ha culminado el proyecto de renovación de su sistema de iluminación tanto de las diferentes salas de la Colección Permanente como en la destinada a las exposiciones temporales a través de la sustitución de las anteriores lámparas halógenas por otras con tecnología led.

Este cambio logrará mayores niveles de eficiencia energética que permitirán una reducción de hasta un 70 por ciento en el consumo de electricidad, así como minimiza el gasto en las labores de mantenimiento, ya que la vida útil de los dispositivos led es superior a los diez años. Esta renovación ha sido posible gracias al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, evitándose la emisión de una importante cantidad de CO2 al año. El presupuesto ha sido de 18.000 euros.

Asimismo, según han detallado, se mejoran las condiciones de conservación tanto de las obras expuestas en la Colección permanente como las de las diferentes exposiciones temporales al evitarse el calor producido por las tradicionales luminarias halógenas. La reproducción cromática que obtiene la tecnología led, al 90 por ciento y una tolerancia de dos SDCM coloca a estos dispositivos en el estándar más elevado de los existentes actualmente respecto al tipo de iluminación específica para obras de arte, lo que ha permitido que se incremente la nitidez de visión, se intensifiquen los colores y se genere un efecto de profundidad sin distorsionar las composiciones. Los nuevos dispositivos led han sido suministrados por la empresa italiana iGuzzini Iluminazione con sede en Recanati (Italia), especializada en la iluminación de obras de arte y de museos.