La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha decidido posponer la fecha del Día de la Tauromaquia, evento inicialmente previsto para el 28 de febrero próximo, y en el que se iba a celebrar un festival en la plaza de La Malagueta para recaudar fondos con los que poder continuar con su labor en defensa de la tauromaquia.

El propio presidente de la FTL, el ganadero Victorino Martín, ha sido el que ha llevado el peso de este proyecto, que busca ahora una fecha adecuada para su celebración a lo largo de la próxima primavera. Esta es la segunda vez que se tiene que aplazar el evento, inicialmente planteado para octubre del pasado año.

Cuando ya parecía contarse con un cartel definido para este espectáculo taurino, con una combinación de figuras del toreo y también contándose con toreros malagueños, han surgido diversos contratiempos que han aconsejado volver a buscar una nueva fecha que dé las garantías suficientes de contar con una nómina de toreros lo suficientemente atractiva como para que los aficionados acudan a los tendidos.

Las agendas de las figuras del toreo que harán el paseíllo vuelve a ser el problema más destacado encontrado por la organización, que había contado con la colaboración de la empresa Toros del Mediterráneo, hasta ahora gestora de la plaza, para encargarse de la organización administrativa del festejo al encontrarse la plaza en proceso de nueva adjudicación.

Los últimos días de abril o los primeros de mayo son las fechas que actualmente se barajan desde la fundación, sin ser ajenos a las dificultades que plantea el encontrarse ya en plena temporada, a caballo entre las ferias de Abril de Sevilla y de San Isidro de Madrid.

No obstante, no se abandona el proyecto, y se pretende contar en el Día de la Tauromaquia 2020 con un cartel de primerísimo nivel en lo que quiere convertirse en una gran fiesta reivindicativa de la tauromaquia, además de una importante fuente de ingresos para poder desarrollar la labor que la FTL está realizando en defensa de los toros. Málaga se plantea como sede fundamental para convertierse en capital mundial del toreo, en un evento que estará acompañado de otras muestras taurinas populares. En este sentido, es importante destacar el apoyo encontrado desde la fundación en la Diputación de Málaga para el desarrollo de su programa de fomento a las novilladas con picadores. En su primera edición de 2018, el evento tenía lugar en Valencia el 9 de octubre, con un espectáculo de recortes matinal y un festival vespertino que consiguieron un beneficio neto de 257.493 euros. Esta cantidad fue destinada a la consolidación de la FTL como entidad civil destinada a la defensa y promoción de la tauromaquia y la implementación paulatina del plan estratégico en el que trabaja.

El cartel de ese primer festival a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia estuvo compuesto por los diestros Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Talavante, Cayetano y Roca Rey, junto al novillero Borja Collado. Finalmente, por lesiones de los tres últimos matadores hicieron el paseíllo en su sustitución Román, Álvaro Lorenzo y el rejoneador Fermín Bohórquez.