Duelo de Antonios en los Premios Goya boquerones: los malagueños Antonio Banderas y Antonio de la Torre se verán las caras para hacerse por el Premio al Mejor Actor Protagonista por 'Dolor y Gloria' y 'La trinchera infinita', respectivamente. Sería el primer 'cabezón' (no honorífico) para Banderas y el tercero para De la Torre, y todo apunta a que será el también empresario teatral quien se lleve el gato al agua. La respuesta, el 25 de enero en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

No son los Antonios los únicos malagueños nominados en los galardones del cine español, que acaban de ser anunciados en Madrid: Belén Cuesta, ya toda una veterana en la noche del audiovisual patrio, opta al premio a la Mejor Actriz Protagonista por 'La trinchera infinita' y Mona Martínez se estrena con la candidatura a Mejor Actriz de Reparto por 'Adiós'. Por no hablar de Pablo Barce, realizador local que se ha 'colado' en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción con 'El nadador'. Y nos ponemos un poco chauvinistas, Natalia de Molina, formada en la Escuela Superior de Arte Dramático, aspira también a galardón (Mejor Actriz Protagonista) por 'Adiós'.

A nivel general, y como se esperaba, los Goya 2020 se resumen en la lucha entre 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, y 'La trinchera infinita'. La cinta más autobiográfica del cineasta manchego parte con 16 candidaturas, mientras que la producción vasca sobre los topos de la Guerra Civil cuenta con 15. La cinta que más nominaciones es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar, con 17, aunque no parte con las mayores opciones en las principales categorías.

Aunque, al final, la gran incógnita que planeará sobre la ceremonia tiene que ver, paradójicamente, con el único premio cuya propietaria ya se conoce: Pepa Flores/Marisol. Y es que, aunque parece que la actriz y cantante malagueña delegará en una de sus hijas la tarea de recoger el galardón, nunca se sabe.