La Fundación Gerald Brenan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han dado a conocer el fallo del jurado del XVI Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, un prestigioso galardón internacional que en esta edición ha recaído en la obra del escritor madrileño José Manuel Moreno Pérez titulada El porqué de recoger una deposición. El galardón, que se entregará el próximo 17 de enero, está dotado con 3.000 euros.

El jurado del Premio Internacional que esté formado por personalidades del mundo académico, cultural y periodístico como Juan Antonio Díaz, Belén Molina y José María de Loma (redactor jefe de La Opinión de Málaga), y presidido por Manuel Salinas, ha seleccionado este trabajo de entre un total de 2.436 relatos procedentes de todos los rincones del planeta.

Salinas explicó que la pieza ganadora «es una obra llena de buen humor con una prosa rápida y ágil, es un relato que rompe con la seriedad y posee una simpatía, alegría y proximidad que nos parece casi cervantina ya que el autor nos mira cara a cara y a los ojos y es algo magnífico en la época que vivimos». El concejal de Cultura, Francisco Burgos agradeció al jurado su profesionalidad y dedicación a la hora de estudiar y analizar los relatos y puso de manifiesto «la importante apuesta del Ayuntamiento por la cultura y buena muestra de ello es el prestigio de este certamen después de dieciséis años de vida».