Se daba casi por seguro pero no dejaba de ser una quiniela; ahora, por fin, ya es realidad: Antonio Banderas aspira a su primer Oscar por 'Dolor y gloria' (el filme de Almodóvar también luchará por ser la Mejor Película InternacionalAlmodóvar ). El 9 de febrero sabremos si el malagueño materializa otro de los grandes sueños imposibles que han jalonado su trayectoria.

Ricky, el perturbado y obsesivo amante de '¡Átame!' había sido hasta ahora el personaje más alabado en la carrera de Banderas. Hasta que llegó Salvador Mallo, el alter ego creado por Pedro Almodóvar para 'Dolor y gloria' y que ha apuntalado la trayectoria del intérprete, en su momento de madurez. A los numerosos premios conseguidos gracias a su transformación en el cineasta atribulado, en plena crisis creativa y personal, el malagueño acaba de poner la guinda: la nominación al Oscar al Mejor Actor Protagonista.

No lo tendrá fácil Banderas: sus oponentes en esta nonagésimo segunda edición de los galardones de Hollywood no han certificado interpretaciones tan alabadas como la de nuestro Antonio; especialmente, Joaquin Phoenix, quien precisamente le comió la tostada al malagueño en los recientes Globos de Oro (para muchos, un anticipo revelador de los Oscar) gracias a su Joker, un personaje popular pero ya icónico gracias a la titánica tarea de Phoenix. Pero es que en la lista de nominados hay muchos más quilates: Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Leonardo DiCaprio ('Érase una vez en Hollywood') y Jonathan Pryce ('Los dos papas').

Desde que ganó la Palma de Cannes por su interpretación en 'Dolor y gloria' el nombre de Antonio Banderas empezó a sonar como uno de los más que posibles candidatos al Oscar por su papel en el filme de Almodóvar. Un ruido que pronto empezó a ponerse negro sobre blanco con diversos artículos y posts con quinielas sobre los más que probables nominables para los premios de Hollywood que incluían al malagueño. Y luego fueron llegando los galardones: el de los Críticos de Los Ángeles, de los de Nueva York, el Hollywood Film Award, el Premio del Cine Europeo...

Este año, Antonio Banderas entrará en su sexta década de vida. 60 años exprimidos al máximo (tanto que un ataque al corazón le obligó a replantearse su forma de vivir para llegar a la conclusión de que lo que importa es vivir, no cuánto se va a vivir) que podría celebrar con el mayor de los reconocimientos del séptimo arte: un Oscar.

Por cierto, las nominaciones de 'Dolor y gloria' no serán las únicas notas españolas en los Oscar 2020: 'Klaus', de Sergio Pablos, podría hacerse con el premio a la Mejor Película de Animación.