"La trinchera infinita", dirigida por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, ha sido la triunfadora en los Premios del Cine Andaluz entregados este sábado al obtener el premio a la mejor película y otros cinco galardones, entre ellos el de interpretación femenina para Belén Cuesta.

La 32 gala de estos premios, organizados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla presentada por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez.

"La trinchera infinita" narra la historia de un hombre escondido durante más de 30 años en su casa por miedo a las represalias tras la Guerra Civil y tiene 15 nominaciones a los Premios Goya que se entregarán en Málaga el 25 de enero.

Además de a la mejor película y a la interpretación femenina, este largometraje, entre cuyas productoras está la sevillana La Claqueta PC, ha ganado los premios a la interpretación masculina revelación (Vicente Vergara), vestuario (Lourdes Fuentes), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y maquillaje y peluquería (Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrer).

"Intemperie", de Benito Zambrano, se ha hecho con cinco galardones: a la mejor dirección, al guion, a la interpretación masculina de reparto (Vicente Romero), a la fotografía (Pau Esteve Birba) y a la canción original (Javier Ruibal).

Antonio Banderas ha ganado el premio a la interpretación masculina por su papel en "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, que se ha llevado también el premio a la mejor película sin producción andaluza, galardones que ha recogido Agustín Almodóvar.

También ha obtenido dos galardones "Una vez más", ópera prima del cordobés Guillermo Rojas: el Premio Dirección Novel y el Premio Interpretación Femenina Revelación para Silvia Acosta. Por su parte, Mona Martínez ha ganado el premio a la interpretación femenina de reparto por su papel en "Adiós", de Paco Cabezas, que ha ganado también el premio a la dirección de producción para Ernesto Chao y Pilar Robla.

La presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios, ha resaltado en su discurso que "podemos celebrar nuevamente un gran año para el cine andaluz, algo que se va afianzando con tanta fuerza que es inevitable que el resto de la cinematografía española mire al sur".

La directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, ha recalcado "el ímpetu creador de los profesionales del audiovisual en Andalucía", a los que desde la entidad, cuya fundación colabora con estos premios, "ofrece cada vez mayor soporte en actividades de formación y en la difusión de sus creaciones".

Durante la gala, se ha concedido el Premio ASECAN de Honor 2020 al cineasta sevillano Juan Sebastián Bollaín por su aportación a la vanguardia del cine andaluz. El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria - AEDAVA 2020 al productor, exhibidor y distribuidor Rogelio Delgado.