Nace un festival de música latina en Torremolinos, Alma Latinay qué mejor que contar con el padrino de todos los padrinos para capitanearlo, el Big Boss de lo urban: Daddy Yankee. No estará solo: la más que pujante Bad Gyal, el prometedor RVFV y la dominicana Lennis Rodríguez son algunos de los nombres que le acompañan en el cartel. Pero habrá más. El 17 y 18 de julio en la Explanada del Recinto Ferial de Torremolinos se vivirá "el mayor festival latino de España", dicen desde la organización de la cita.

Muchos empezaron a saber del reggaeton por 'La gasolina', un tema que hoy, más de 15 años después, sigue sonando imparable, turbopropulsado. Fue el primer himno masivo del puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, que por entonces ya llevaba lo suyo en esto de la música: pero con 'Barrio Fino', el disco latino más vendido de su década -entre copias física y digitales ha despachado 25 millones de ejemplares- pasó de vender sus propias cassettes en la calle a liderar los rankings de medio mundo y convertirse en el embajador mundial de un estilo, controvertido y vapuleado por muchos, sí, pero que sigue marcando el tempo. Hoy, Daddy Yankee es el gran artista de la música latina, colaborador habitual de luminarias del hip hop y el pop ultracomercial. Y, sobre todo, el featuring que contribuyó a que 'Despacito', de Luis Fonsi, sea, sin lugar a dudas, la canción más popular de las últimas temporadas y la verdadera responsable del boom de la nueva música latina en todo el mundo.

Bad Gyal tiene una corta carrera pero, desde luego, potente y llamativa. Ha publicado algunas de las canciones más sonadas de la nueva música urbana española como 'Fiebre', 'Jacaranda', 'Candela' y 'Santa Maria'; ha recorrido Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos; sale frecuentemente en la biblia de lo cool Pitchfork y también colabora con el televisivo Omar Montes (en su megahit 'Alocao'). Y este 2020 lanzará temas y disco a través de Interscope. Poca broma.

Lennis Rodríguez es ya "un fenómeno latino a seguir", aseguran desde Alma Latina. Después de triunfar en la escena americana con su última gira, Lennis no ha parado de entrar y salir del estudio de grabación para crear himnos como 'Gamers', 'La última vez' y 'Te sale', una de las canciones más bailadas en las pistas del pasado verano. Su punto fuerte, las letras cercanas que cuentan historias sobre mujeres valientes sumado a su voz con carácter y fuerza, da como resultado una artista que equilibra la balanza del género urbano latino. Que sí, que los hits del reggaeton y el trap se pueden perrear.

RVFV (Rafael Ruiz), un chico del barrio almeriense La Chanca, es la última confirmación, de momento. Con apenas 18 años de edad dicen que ya es una promesa con visos de mucha realidad. Su estilo nace de la música urbana, con clara tendencia al afrotrap (trap con ritmos africanos). Su primer hit fue 'Sonido de barrio' y en 2019 sacó 'Prendío' y 'Mirándote', con el que en apenas una semana llegó al millón de visitas en YouTube.

Las entradas se ponen hoy a la venta en diferentes tramos y precios desde 35 euros la general. www.almalatinafestival.com