La redacción del pliego de adjudicación de la plaza de toros de La Malagueta avanza con el objetivo de que pueda aprobarse en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Málaga, programado para el 19 de febrero. En los últimos días se suceden las reuniones de la comisión técnica para determinar todos los aspectos incluidos en él.

El objetivo final, como exponía el diputado de Cultura, Víctor González, durante el acto de entrega de distinciones de la Asociación Malagueña de Tauromaquia, pasa «por hacer sostenible el negocio taurino», por lo que «se contempla a tres ganadores: el aficionado, el empresario y, por encima de todo, la tauromaquia». «En esta partida no queremos que ninguno de los tres pierda, y por eso queremos que sea todavía más ventajoso para el empresario y, sobre todo, para el aficionado», expuso para añadir que la apuesta de la Diputación se completa con la Escuela Taurina y una aportación de 50.000 euros a la Fundación del Toro de Lidia. Según ha podido saber La Opinión, dentro de esta política de beneficiar al aficionado sin perjudicar al empresario, se apuesta por mantener el mismo número de festejos que en el pliego anterior, esto es una corrida de toros en Semana Santa, y seis festejos mayores, uno de rejones y una novillada con picadores en la Feria de Agosto.

Por otra parte, se pretende reducir el coste económico para el empresario, en un aspecto en el que pese a no estar concretado, la Diputación está dispuesta a realizar «sacrificios importantes», según indicaron las fuentes. No se descarta llegar a un canon cero, en el que la sociedad adjudicataria no tuviera ni que aportar un tanto por ciento de las localidades vendidas, como sucedía hasta ahora. «Este esfuerzo deberá estar acompañado de un beneficio para el aficionado en términos de calidad y compromiso», precisaron.

Otro aspecto importante es el relativo al precio de las localidades, en el que la reducción del IVA aplicado desde 2018 deberá repercutir en el importe a pagar por el público. Además, se está realizando un exhaustivo estudio de costes para ajustar a los precios del mercado, por lo que se aplicarán nuevas tarifas, sin desestimar la opción de aplicar tablas diferenciadas en función del cartel. Igualmente, el aumento del tanto por ciento de descuento de los abonos es otra de las mejoras que deberán asumir las empresas interesadas como contrapartida a sus ventajas económicas con la administración.

Lo que sí parece definido es el tiempo de duración del contrato, que no podrá sobrepasar por el tipo de concurso público los cinco años de duración, planteándose como opción preferente la de los cuatro temporadas más una más de prórroga. Los tiempos que marca un proceso público de estas características hace complicado que esté resuelto de cara al comienzo de la temporada, fechado al final de Semana Santa, esto es el 11 o 12 de abril en caso de optar por el Sábado Santo o Domingo de Resurrección. No obstante, desde la Diputación se asegura que La Malagueta abrirá sus puertas en sus fechas tradicionales, para lo que se plantea una adjudicación a alguna empresa por medio de un negociado de urgencia.