'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha sido la gran galardonada de la 34ª edición de los Premios Goya, en la que ha recibido un total de siete galardones de los 16 a los que optaba, entre ellos los galardones a mejor película y mejor dirección.

En concreto, la cinta española que aspira al Oscar a mejor película internacional ha sido galardonada en la fiesta del cine español en las categorías de montaje, guion original, actriz de reparto (Julieta Serrano), actor protagonista (Antonio Banderas), música original, mejor dirección y mejor película.

Por su parte, 'Mientras dure la guerra' ha sido premiada en cinco categorías, de los 17 galardones a los que aspiraba: dirección artística, actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario.

'Intemperie' ha recibido los Goya a mejor canción original y guion adaptado, mientras que 'La trinchera infinita' ha ganado el Goya a Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, ha sido premiada con el galardón a mejor película de animación, imponiéndose así a 'Klaus', nominada al Oscar a mejor cinta de animación.

Antonio Banderas ha recogido su primer Goya a mejor actorGoya a mejor acto, que se suma al Goya de Honor que recibió en 2014, y Belén Cuesta ha sido premiada con el galardón a mejor actriz.

Julieta Serrano ha sido la intérprete que ha conseguido el Goya a la actriz de reparto, que ha recogido a sus 87 años y que ha agradecido a Almodóvar, quien le ha permitido de esta forma reencontrarse con compañeros de profesión como Antonio Banderas. Eduard Fernández ha sido el actor premiado en el apartado masculino.

Benedicta Sánchez, de 84 años, ha recogido el premio a Mejor actriz revelación por su papel en 'O que arde', de Oliver Laxe. Enric Auquer ha recogido el galardón a Mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata'.

Belén Funes ha recogido el premio a Mejor dirección novel con 'La hija de un ladrón', una cinta que relata la vida de Sara, una hija, hermana y madre interpretada por Greta Fernández que lucha ante la adversidad y la soledad.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril bromean sobre Pedro Sánchez

Los presentadores de la gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, arrancaron la gala con el tradicional discurso repasando las principales películas nominadas y con alguna alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en la ceremonia con quien han bromeado al no saber cómo dirigirse a él.

"El presidente es Mariano, Pedro es Almodóvar y el guapo es Banderas", han bromeado entre las risas de los asistentes y el propio presidente del Gobierno. Ésta ha sido una de las dos únicas menciones a los políticos asistentes a la gala en este discurso, que ha estado precedido por un número musical.

Esta es la lista competa de ganadores de los premios Goya

- Mejor Película: 'Dolor y gloria'.

- Mejor Dirección: Pedro Almodóvar ('Dolor y gloria').

- Mejor Dirección Novel: Belén Funes ('La hija de un ladrón')

- Mejor Guion Original: Pedro Almodóvar ('Dolor y gloria').

- Mejor Guion Adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón ('Intemperie').

- Mejor Música Original: 'Dolor y gloria'.

- Mejor Canción Original: 'Intemperie'.

- Mejor Actor Protagonista: Antonio Banderas.

- Mejor Actriz Protagonista: Belén Cuesta ('La trinchera infinita').

- Mejor Actor de Reparto: Eduard Fernández ('Mientras dure la guerra').

- Mejor Actriz de Reparto: Julieta Serrano ('Dolor y gloria').

- Mejor Actor Revelación: Enric Auquer ('Quien a hierro mata').

- Mejor Actriz Revelación: Benedicta Sánchez ('O que arde').

- Mejor Dirección de Producción: 'Mientras dure la guerra'.

- Mejor Dirección de Fotografía: 'O que arde'.

- Mejor Montaje: 'Dolor y gloria'.

- Mejor Dirección Artística: 'Mientras dure la guerra'.

- Mejor Diseño de Vestuario: 'Mientras dure la guerra'.

- Mejor Maquillaje y Peluquería: 'Mientras dure la guerra'.

- Mejor Sonido: 'La trinchera infinita'.

- Mejores Efectos Especiales: 'El hoyo'.

- Mejor Película de Animación: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

- Mejor Película Documental: 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'.

- Mejor Película Iberoamericana: 'La odisea de los giles'.

- Mejor Película Europea: 'Los miserables'.

- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Suc de Síndria'.

- Mejor Cortometraje Documental: 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa'.

- Mejor Cortometraje de Animación: 'Madrid 2120'.