Un acto de reivindicación del columnismo literario y del buen periodismo. La sala María Cristina de la Fundación Unicaja en Málaga acogió ayer la presentación del libro, editado por esta entidad, 'Vacilarle a un ángel'. Se trata de una antología de cien columnas publicadas en La Opinión de Málaga y otros diarios del grupo Prensa Ibérica por Jose María de Loma, redactor jefe de este diario. Al él está vinculado desde 1999.

En el coloquio intervino el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, que destacó la trayectoria periodística de De Loma y resaltó el valor de géneros como el articulismo y la crónica para hacer de un diario algo diferenciado y de calidad. «El artículo de Loma cobra vida con el segundo sorbo del café», dijo Mendaza, que añadió que el articulista mira la vida y el periodismo desde la terraza de una cafetería.

Mariano Vergara, autor del prólogo-introducción, que ha estudiado a fondo el columnismo de Jose María de Loma, destacó la personalidad del autor, su «enorme inteligencia e ingenio así como su bondad y capacidad literaria».

Agustín Rivera, periodista de El Confidencial y profesor de Periodismo en la UMA, ensalzó la capacidad irónica y analítica, combinada con la pulsión de reportero, que caracteriza al autor. Y comentó cómo las columnas de José María de Loma se han convertido para él en un hábito desde hace muchos años pero también en un material para sus alumnos. Para Rivera, Loma, «un Camba contemporáneo criado en periódicos, sabe manejar a la perfección el tempo del artículo y por eso este libro es delicioso».

Francisco Cañadas, director de publicaciones de Fundación Unicaja, abundó en la «gran calidad literaria del libro» e incidió en la apuesta de la Fundación Unicaja por la cultura y por un volumen como este, «de un autor muy seguido y de mucho prestigio».

José María de Loma, que recientemente ha publicado la novela 'El mago de Riga' y con anterioridad el libro de aforismos 'Dolor de rareza', expresó su confianza en haber creado una cierta mirada al mundo, reivindicó el papel del humor «como la cosa más seria que hay» y destacó su poca afición a pontificar, dar lecciones o impartir doctrinas, peligros que a su juicio acechan al columnista.

El escritor explicó que algunas de la columnas del libro son melancólicas, otras un fogonazo poético sin que falten las que son un relato en sí mismas, las que comentan la actualidad de forma intemporal o las humorísticas. Un libro en el que se huele el aroma de Málaga pero que constituye una lectura apta para cualquier lugar y época.

Loma igualmente expuso como su visión se ha tornado en la de un columnista hasta tal punto que, igual que Julio Camba decía que donde unos ven el mar él ve un conjunto de agua sobre el que escribir una columna, a él le pasa lo mismo con una silla, una vaca o un perchero. «Incluso con algunas personas», comentó.

En el libro no faltan algunas de las columnas que protagonizara Arturito Torremocha, personaje creado por De Loma en el año 2000, una suerte de impresentable con gran ojo crítico venido de la meseta que pone los puntos sobre las ies a los de la Costa.

También están incluidas varias columnas que han recibido premios. 'Vacilarle a un ángel', título de una de las columnas, prueba la capacidad experimental del autor, dado que esta pieza constituye un hilo de aforismos o versos enlazados por puntos que acaban siendo una suerte de oración o manifiesto, dotando al conjunto de sentido.