Denostado por los puristas del hip hop y frecuentemente atacado por sus letras más o menos controvertidas, el trap, sin embargo, mantiene el poderío en la escena urbana nacional e internacional. La Sala París 15 se convertirá el próximo 28 de febrero, el Día de Andalucía, en una especie de meca a la que peregrinar para ver a los grandes del género; porque el cartel es de impresión: Cecilio G, $kyhook, Bea Pelea, C.Terrible, Pedro LaDroga, Sandro Jeeawock y Limabeatz son los primeros nombres confirmados del Apocalipsis Fest.

Cecilio G es uno de los mitos de la escena urbana y trap española. Ha estado varias veces fuera de los escenarios y los estudios de grabación («Estaba hasta la polla, la ruina, la droga...», justificaba el artista), ha sufrido altibajos notables por sus problemas mentales (que le obligan a tomar una medicación estricta: cometió un delito de amenazas que le llevó a prisión, dice, por haber dejado unilateralmente los fármacos) y ha atravesado fases autodestructivas. Muchos temieron incluso por su vida durante su estancia en la cárcel, pero el catalán parece haber resurgido con fuerza. «La cárcel sirve para darte cuenta de quién coño quieres ser. Si quieres seguir la vía de estar en ese cementerio viviente que es la prisión o si quieres vivir un poco a tus anchas, ganarte la vida, y, joder, estar con la gente que quieres y que te quiere», confesó en una entrevista. El hombre que ha transitado por la samba y el punk rock, que borró todos los temas que subió a YouTube («Fue un suicidio comercial», resumió después) y que plantea sus actuaciones entre la performance y el rap, asegura haber cambiado.

Con 6 años empezó a interesarse por la música. A día de hoy, Pedro Ladroga es uno de los artistas del panorama urbano español con mayor trayectoria y que, partiendo del «ensayo y error», ha ido construyendo una de las discografías más experimentales, extensas y variadas como músico y productor autodidacta. Iniciándose en el mundo del rap, Pedro Ladroga ha ido construyendo un estilo particular que pasa por varios géneros como el trap, el hip hop o el flamenco, pero siempre con el toque personal, electrónico y «vaporoso» característico del cantante, que da como resultado un universo narrativo y visual propio e inconfundible.

Es uno de los fundadores del colectivo Ladroga Lab, que el cantante define como un «sello de internet» en el que confluyeron un grupo de artistas con características diferentes a la música del momento, donde subían sus canciones y se reflejaba una imagen, una estética y un pensamiento más cercano del futuro que del presente. «Ladroga Lab siempre ha hecho un rollo más experimental y aflamencado, ha sido independiente y sigue siéndolo. Ahora hago un par de cosas con agencias, pero mi música siempre ha sido mi movida y va a seguir siendo potente y 'puterosa'».

Aunque el reggaeton y el trap suelen ser pasto para medios generalistas en reportajes más o menos fundamentados sobre cultura machista, lo cierto es que la escena también cuenta con un buen puñado de mujeres a las que nadie tiene que decir cómo empoderarse: La Zowi, Bad Gyal, Ms Nina y la malagueña Bea Pelea.

Tiene 25 años, su nombre real es Beatriz Constenla (lo de Pelea, dice, es por lo «peleona» que es), nació en Málaga, hija de una profesora y ensayista salmantina y de un músico gallego (Pablo Bicho; entre los 5 y los 9 años vivió en México y Guatemala y ahora reside en Barcelona, donde, desde la independencia más absoluta, lanza mixtapes (su más celebrada hasta el momento, 'Reggaeton Romántico, Vol. 1'; promete continuación pronto) y organiza la cada vez más influyente fiesta de sabor latino La Cangri en Razzmatazz Clubs. Acaba de publicar 'Loka', quizás su canción más potente y oscura, con letras agresivas (básica y eufemísticamente, la cosa es una diatriba contra una mujer que ha tenido un affaire con el novio de la protagonista; dicho por ella es, digamos, algo más bruto).

Apocalipsis Fest está organizado por colectivo/promotora THiRD CULTURE junto con Helsinkipro. Entradas, aquí