La vida sigue en el Teatro del Soho CaixaBank. Tras el adiós de su director Lluís Pasqual, formalizado la pasada semana, y el comienzo de la gira del espectáculo con el que el local de la calle Córdoba abrió sus puertas, A Chorus Line, la cartelera del espacio escénico impulsado por Antonio Banderas suma atractivos. Y no son pocos. A la espera de los cercanos The Door (del 7 al 8 de febrero), función del prestigioso Jo Strømgren, y de Romancero gitano, con la gran Núria Espert (del 14 al 23 de febrero), la agenda del antiguo Teatro Alameda ya ha programado mucha música y algo más de teatro.

Los aficionados al jondo están de enhorabuena: Estrella Morente se subirá a las tablas del Teatro del Soho Caixabank el 28 de febrero para un recital esperadísimo. ¿Y qué decir de Tomatito? Para muchos, el mejor guitarrista flamenco vivo. Nos traerá su Viviré, lleno de recuerdos de las impagables vivencias y colaboraciones del seiscuerdas junto a Camarón y Paco de Lucía. La cita, el 7 de marzo.

Hay más todavía para los flamencos del lugar. Lucero Tena, bailarina y bailaora, única en ejecutar el toque de castañuelas, demostrará el 27 de marzo porqué ha conseguido incorporar sus «pequeños instrumentos» en las grandes salas como instrumento solista de obras de concierto, labrándose una carrera profesional reconocida en todo el mundo. Ha actuado como solista en los cinco continentes con directores como Lorin Maazel, Rostropovich,Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker, Miguel Ángel Gómez Martínez, Peter Guth, García Navarro y Adrian Leaper, entre otros.

¿Y hay algo para los melómanos expertos en bandas sonoras? Teniendo en cuenta que Arturo Díez Boscovich, la batuta malagueña en la que Banderas confió la dirección musical de A Chorus Line es un ávido bandasonorista, por supuesto: Boscovich dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga en tres recitales tres dedicados a John Williams (el primero estará dedicado a la saga Star Wars; el segundo, a sus partituras para los filmes de Harry Potter e Indiana Jones; el tercero será un resumen de su amplia discografía). Paciencia: los conciertos son los días 26, 27 y 28 de junio.

Y luego, cómo no, el teatro. Del 15 al 26 de abril un grande, el argentino Ricardo Darín, trae Escenas de la vida conyugal, un clásico para las tablas y el cine de Ingmar Bergman. Darín y Andrea Pietra trabajan juntos bajo las órdenes de la gran dama de la escena argentina Norma Aleandro -que ya interpretó en 1992 esta obra junto a Alfredo Alcón-, en una producción del Teatro Maipo de Buenos Aires, protagonizando la obra del realizador sueco.

El 16 y el 17 de mayo, turno para una de las obras de la temporada: Prostitución. Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste incorporan a 36 personajes en esta pieza de Andrés Lima, basada en dos años de investigación en calles y clubes que, dicen sus responsables, cambiará la mirada sobre el sexo por dinero. Y todo con las formas nuevas de un «espectáculo teatral-musical-documental». Un auténtico tour de force.

Más con Arlecchino servitore di due padroni, commedia dell'arte en estado puro. Una aventura escénica única e irrepetible, compuesta de juego y melancolía, bromas y peleas; pieza emblemática de Goldoni y del Piccolo Teatro de Milán. Este montaje, que viene representándose en el Teatro Piccolo de Milán desde 1947, es una reinvención, por parte de Giorgio Strehler, del siglo XVIII y del clásico de Carlo Goldoni Il servitore di due padroni.

Finaliza el avance de la potente cartelera del Teatro del Soho CaixaBank con Josep María Pou y Viejo amigo Cicerón, un texto de Ernesto Caballero bajo la dirección de Mario Gas. Caballero nos invita a reflexionar sobre ética, moral, justicia y convivencia, guiados por el célebre orador Cicerón (encarnado, cómo no, por Pou), un intelectual que analizó las diferentes dimensiones de la vida en sociedad desde la razón y el sentido común.