03 de febrero de 2020
03.02.2020
La esencia de la estética

La vida se diseña desde hoy en Málaga gracias a la Escuela de San Telmo

El centro organiza desde hace ocho años Telmö Dice, un festival de diseño y cultura visual que atrae a personalidades de todo el mundo para compartir claves y experiencias. Este año cuentan con un plantel de impresión, coronado por David Carson, Josep Maria Mir, Borja Martínez y Joan Quirós

03.02.2020 | 05:00
Joan Quirós.

La organización de la cita ha agotado en sólo 72 horas las plazas que tenía disponibles para las conferencias y los talleres programados

«El diseño está en todo lo que hacemos, pero también entre las cosas. Es una mezcla de artesanía, ciencia, narración, propaganda y filosofía». Así lo dejó dicho Erik Adigard. La Escuela de Arte de San Telmo lleva 8 años empeñada en ahondar en las infinitas posibilidades de la disciplina a través de su Festival de Diseño y Cultura Visual Telmö Dice, un encuentro para la creatividad que este año da un paso adelante con nombres básicos del diseño como David Carson, Josep Maria Mir (Summa), Borja Martínez (Lo Siento) y Joan Quirós, cabezas de cartel de una agenda compuesta por más de 25 aquilatados profesores. La cita, entre hoy y el 7 de febrero.

El concepto de esta temporada de Telmö Dice es el Design Arrives, que defiende como el diseño favorece todos aquellos entornos sociales, económicos y culturales a los que llega. «Y para que el diseño llegue cada vez más al sur de España, Telmö Dice nos ofrece un amplísimo programa de 5 días que incluye talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, exposiciones, visitas, proyecciones, música y por primera vez, una gran comida de convivencia en torno a una paella», apuntan desde la organización.

Lo cierto es que la agenda ha interesado, y mucho: en 48 horas los organizadores han agotado las 250 plazas para las conferencias, teniendo que gestionar un cambio de ubicación para un auditorio de 400 localidades que se han cubierto solo con las personas que había en la lista de espera; algo parecido les ha sucedido con los talleres, «cuyas 260 plazas se han esfumado en menos de 72 horas».

Y es que nombres como el de David Carson llaman, y mucho, a los expertos en el diseño. Es, para muchos, el diseñador clave de los 90, el padre putativo de la estética grunge, a través del uso de tipografías experimentales, con trabajos para Bosé, Nike, Ray Ban, Pepsi Cola o Budweiser. Su faceta de sociólogo, profesor y surfista durante los 70, le permitió dirigir artísticamente varias revistas de música, skaters y surf, con las que supo captar la atención del mundo editorial y publicitario. Carson ofrecerá en Málaga la charla Design & discovery (Diseño y descubrimiento), que bien podría ser el lema de su carrera: «Me inspiran desde detalles de la naturaleza a grafitis de medio mundo, texturas, señales eléctricas, dibujos de mi hija, construcciones destartaladas, colores vivos, una pared en Brooklyn, una señal de tráfico en el Caribe, carteles rotos con trozos arrancados y superpuestos que crean una nueva percepción y, en general, cualquier cosa que pueda resultar intrigante... Fotografío todo lo que veo que puede generar sensaciones», compartió en una reciente masterclass en nuestro país.

Josep Maria Mir, de Summa, es otro visionario del diseño, un gurú del branding desde hace más de 25 años para marcas como Telecinco, RTVE, Ono, Abanderado, Ferrovial, Repsol, La Caixa y muchas más. Su trabajo, dice, consiste en conseguir que las marcas establezcan vínculos emocionales con el consumidor. Un repaso a su portfolio es, por tanto, un hilo de greatest hits, de objetivos logrados.

Mir y Carson son sólo dos de los nombres más laureados de un plantel impresionantes de ponentes (de Málaga, los responsables de Narita, La Madre de Los Beatles, Freepik, Biomimicry, Inma Serrano, Alioli es Ajonesa y Xero Fernández). Y todo ello, se enorgullecen los responsables de Telmö Dice, «desde la escuela pública»: «Algunos se preguntan como una Escuela pública en la periferia de Europa, puede ofrecer un cartel tan ambicioso y hacerlo accesible a su entorno, cuando eventos similares de iniciativa privada comercializan sus entradas a precios que rozan los 200 euros».

Puede consultar toda la programación del Festival de Diseño y Cultura Visual en su página web.

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