Málaga ha rebasado a Valencia en el top correspondiente al año 2019 del informe 'La cultura en España en 2019', realizado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea a partir de un cuestionario que han contestado 499 profesionales artísticos o panelistas para tomar la temperatura al sector en nuestro país. La capital de la Costa del Sol se convierte así en la cuarta ciudad del país en pujanza e innovación cultural.

Eso sí, individualmente, las instituciones y actividades culturales malagueñas no obtienen unos resultados muy notables: para encontrar la primera boquerona tenemos que bajar hasta el puesto 21, ocupado por el Museo Picasso Málaga; le sigue, en el 24, el Festival de Málaga. Cine En Español. El Centre Pompidou (33) y el recién inaugurado Teatro del Soho CaixaBank, la aventura de Antonio Banderas (46), son el resto de referencias en el top nacional.

En la clasificación española de instituciones y acontecimientos culturales realizada por panelistas de toda España, y cuyas puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una, el Museo del Prado ha sido la institución mejor clasificada de 2019, seguido por el Museo Reina Sofía y el Guggenheim Bilbao que repiten en segunda y tercera posición, respectivamente. El Festival de Cine de San Sebastián y el Museo Thyssen-Bornemisza completan la lista de los cinco primeros puestos.

Los datos de Málaga son formidables en el ranking autonómico: así, según los panelistas de la Fundación Contemporánea, las tres instituciones culturales citadas anteriormente (MPM, Festival de Málaga y Teatro del Soho CaixaBank) copan el top 3 andaluz. El Centre Pompidou Málaga, el Museo Ruso, el Teatro Cervantes, el Museo Carmen Thyssen, La Térmica, Telmö Dice (festival de diseño de la Escuela de San Telmo) y la Fundación Picasso. Museo Casa Natal también figuran en la lista de los 23 greatest hits andaluces. Málaga arrasa, desde luego, y más teniendo en cuenta que el estudio ha elegido al MPM como «la insignia cultural» andaluza.

Andalucía es la cuarta autonomía en el ranking de «calidad e innovación de su oferta cultural». Según el estudio, el 42,5% de los panelistas mencionaron a Andalucía por su oferta cultural, lo que la sitúa por detrás de la Comunidad de Madrid (88,6 %), País Vasco (64,7 %) y Cataluña (54,5 %), las mismas posiciones que en el informe correspondiente al 2018.