Pablo Ruiz Picasso creó a lo largo y ancho de su casi infinita obra una serie de alter egos para explicarse y analizarse. El malagueño fue, entre otros roles, minotauro pero, sobre todo, arlequín. Uno de los tipos más populares de la commedia dell'arte, astuto, sensual y grosero, brutal y cruel, (adjetivos que le adjudicaron al propio Picasso muchos de los que lo conocieron) es el protagonista absoluto de su época rosa; una fascinación que tuvo en Arlequín, de 1917, su gran epítome. La obra será el eje de una exposición con la que el Museo Picasso Málaga arropará el estreno en el Teatro del Soho Caixabank de Arlecchino servitore di due padroni, del Piccolo Teatro di Milano. La pieza será cedida excepcionalmente para la ocasión por el Museu Picasso Barcelona.

«Con el fin de potenciar el acercamiento entre las instituciones culturales malagueñas, el Museo Picasso Málaga da así la bienvenida al Teatro de Antonio Banderas, propiciando un diálogo entre el mundo del teatro y el mundo del arte, entre el imaginario lírico de la obra de Carlo Goldoni, escritor del libreto original, y el imaginario teatral de la obra de Picasso», apuntan desde la pinacoteca del Palacio de Buenavista.

La muestra, titulada Arlequín, podrá contemplarse en el Museo Picasso Málaga del 7 de mayo al 7 de junio de 2020. El centro, por supuesto, el retrato del bailarín y coreógrafo Léonide Massine, en el que Pablo Picasso se imaginó a sí mismo como ese personaje que busca transgredir y traspasar las limitaciones morales y vitales del ser humano.

Arroparán al emblemático lienzo picassiano una selección de grabados de las Suite 347 y 156, obras de referencia en la última y fructífera etapa de su larga trayectoria, gracias al préstamo de la valenciana Fundación Bancaja así como fotografías y otros documentos ilustrando el asunto teatral en la obra de Picasso. Además, gracias a la colaboración con el Teatro Piccolo, se han reunido vestuarios, cartelería, objetos y elementos de atrezzo procedentes de su archivo histórico, para relacionar el camerino del actor y el estudio del artista, el colorido del vestuario y el de la paleta, en un espacio especialmente diseñado para ello.

Del 21 al 23 de mayo, el Teatro del Soho CaixaBank acogerá tres funciones de la obra de Arlecchino servitore di due padroni, con el que el Teatro Piccolo di Milano abrió sus puertas en 1947 bajo la dirección de Giorgio Strehler. Se trata del espectáculo italiano teatral, comedia del arte en estado puro, más visto en todo el mundo con más de 3.000 funciones en más de cuarenta países y que por primera vez llega a Málaga.

El viaje al Museo Picasso Málaga de Arlequín es algo formidable, excepcional. Porque hablamos de un auténtico icono del Museu Picasso Barcelona: este retrato del bailarín y coreógrafo Léonide Massine, pintado en la Ciudad Condal en 1917, fue donado por el propio pintor malagueño a la capital catalana, suponiendo casi con toda seguridad el primer picasso que entró en una colección pública española.