La Unión Taurina de Abonados de Málaga (Utama) ha registrado una petición a la Diputación de Málaga para que se tengan en cuenta a la hora de la redacción definitiva del pliego de La Malagueta diferentes aspectos que consideran de interés para los aficionados, y que no se corresponden con los contenidos que se desprenden del criterio mostrado por la comisión técnica.

En el escrito, dirigido al presidente de la Diputación Francisco Salado y al diputado de Cultura Víctor González, el presidente de la asociación, Benito Ramírez, expone que «ante la noticia de prensa publicada en el periódico La Opinión de Málaga» relativa a la aprobación inicial para el ejercicio de la actividad económica de organización y gestión de los espectáculos taurinos a celebrar en la plaza de toros de La Malagueta, consideran que la institución «afronta próximamente un reto importantísimo y trascendental para la Fiesta de los Toros en nuestra ciudad, como es la redacción de un nuevo pliego de condiciones».

El mantenimiento de un 20 por ciento en el descuento a aplicar a los abonados es considerado como «injusto», toda vez que se trata de un «cliente fiel que asiste y paga por ver todos los festejos». Así, recuerdan que «desde el año 2000 veníamos disfrutando de un descuento del 40% y 30%, y en el año 2013, pasó a un exiguo 10%». Ahora solicitan «un descuento mínimo del 30% para los abonados».

En este mismo sentido, solicitan la «eliminación de la promoción de venta de entradas, que supongan descuentos similares o superiores que los descuentos a los abonados»; así como respetar el descuento adicional del 10% a los miembros de la Fundación del Toro de Lidia aplicado por la anterior empresa «y extender dicho descuento a las personas que acrediten ser miembros de asociaciones, fundaciones, escuelas, peñas y uniones de aficionados que fomenten la tauromaquia».

En cuanto a los precios de las localidades, desde Utama consideran que «el pliego debe exponer los precios de las localidades indicando el precio base imponible excluido el IVA». Para ello, solicitan reducir el importe de las localidades, respetando el precio base imponible previo a la reducción del IVA del pliego anterior.

La supresión de la cesión de entradas gratuitas a las administraciones públicas es otra de las propuestas lanzadas por este colectivo de abonados, «eliminando el lucro cesante que le supone al empresario». En cuanto al protocolo, proponen «la adecuación de uno o dos palcos junto al de la presidencia», en los que se situarían las autoridades que ocupan burladeros en el callejón. «Entendemos que el callejón debe ser un lugar en el que deben estar los profesionales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», indican para justificar que dada a la estrechez de este espacio y para garantizar la seguridad de los actuantes, debe quedar «especialmente libre de burladeros la zona del callejón que va desde las puertas hasta la enfermería, ya que como está actualmente dificulta el traslado del torero herido».