El cineasta David Trueba, con A este lado del mundo; Álex y David Pastor, con Hogar, y Pilar Palomero, con Las niñas, competirán en la Sección Oficial de largometrajes a concurso de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine en Español en Málaga, que se desarrollará del 13 al 22 de marzo. Recordemos que la película que inaugurará, fuera de concurso, el certamen es Ofrenda en la tormenta, el cierre de la trilogía de adaptaciones al cine de los best sellers de Dolores Redondo.

Trueba dirige y escribe la comedia A este lado del mundo, que aborda el problema de la inmigración desde la perspectiva de un «español medio». Alberto (Vito Sanz), un joven ingeniero que es despedido de su empresa en el momento en el que planea comprarse una casa con su novia y ser padres, y que recibe un encargo de su antiguo jefe que implica viajar a Melilla, donde se topará con la complejidad de la inmigración. Trueba ya compitió en Málaga con Bienvenido a casa (2006).

Los hermanos Pastor son los autores de Hogar, una película de suspense que explora el deseo, la ambición y la locura bajo la superficie de la vida cotidiana, protagonizada por Javier Gutiérrez y Mario Casas. La cinta relata la historia de un ejecutivo publicitario de éxito que, tras un año en paro, se ve obligado junto a su familia a dejar el piso que ya no se pueden permitir, y luego empieza a espiar a la joven pareja que vive allí. Ganas de ver lo nuevo de los creadores de las interesantes Carriers y Los últimos días.

La zaragozana Pilar Palomero debuta con Las niñas, una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad a partir de la historia de Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas a la que Brisa (Zoe Arnao) una nueva compañera recién llegada de Barcelona empuja hacia la adolescencia.