La espera de novedades sobre Dellafuente acababa al comenzar este año, el granadino adelantaba en forma de teasers su nuevo proyecto: 'Taifa Yallah' donde se materializa el otro lado de 'chino', su lado más rockero.

"Taifa Yallah es poder. Autoconquista. Espiritualidad. Desaparición de complejos. La eterna búsqueda de un propósito. Taifa Yallah no puede coexistir con la incertidumbre del qué dirán. La experiencia, el conocimiento, los medios, han podido hacerlo realidad. Donde desemboca la inquietud. Donde desembocan los miedos. Taifa Yallah es liberación", así prepara el cantante a sus legión de oyentes.

Taifa Yallah, Ep 01 Causa,Taifa Yallah, salía el 20 de enero bajo el nuevo sello de DellaFuente, Santa Catalina. Este disco contiene ocho temas de 24 minutos, acompañado de una filmografía de videoclips no narrativos.

En su nuevo proyecto el autor de Consentía ha apostado por el rock andaluz de los 70, que es la base de todo el disco con tintes metaleros que recuerdan a Extremoduro o los Planetas. Pero Dellafuente no deja de lado su característico folklore atemporal, presente en las ocho canciones donde la vinculación filosófica, literaria y musical a la Granada del reino del Al-Ándalus es la protagonista de cada nota de Taifa Yallah. Las influencias de este disco vienen de poetas persas del siglo I y II como Omar Jayyam, Lorca o Javier Egea.

La apuesta por la cultura de aquella Granada morisca se plasma en estética visual de los discos donde se ven varios hombres a caballo vestidos de negro, de rostro cubierto y cabalgando entre aguas de un lago acompañados por las palmas, el autotune, las guitarras españolas y eléctricas.

"Taifa Yallah no es ninguna mixtificación sobre la convivencia de las distintas culturas, ninguna se dio nunca en puridad y su fe, si acaso, es la fe del converso, la Santa-Fé, El nombre de Taifa Yallah parece señalar en esa dirección. Si levantas la alfombra del paisaje, debajo, prendida en nudos con la misma yerba, el suelo de Al-Ándalus está ahí", escribía en sus redes.

Esta excursión musical comenzó de l a mano de Pablo Enoc, Antonio Narváez y Moneo, y ha dado lugar a este proyecto formado por: Taifah, La verdad, Corazón de agua , El bosque, 400 demonio, El barco, Yallah y Causa.

Paralelamente el granadino ha estrenado un documental de la mano de Red Bull donde da a conocer sus orígenes, su carrera musical la nueva aventura en la que está embarcado: ser padre.