A veces la realidad y la ficción se dan la mano. Tras nueves meses de haber sido publicado 'El Enigma de León' (Ediciones Algorfa) , ocurrió una tentativa de hurto del Grial de San Isidoro, que recuerda el argumento de la tercera novela negra de Francisco Sempere. El escritor malagueño, que presenta el libro este miércoles en Málaga, ha confesado: "Espero no haber sido el autor intelectual del robo".

La historia del Grial cautivó a Sempere en su visita a la Basílica de San Isidoro en 2015. El autor ha desvelado que al ser escritor de novela negra y ver la fuerza de la reliquia, se sintió inspirado para dar continuidad a las aventuras de Pedro Iniesta, un investigador "amigo de las barras y de gatillo fácil", y que es el protagonista de todas sus novelas publicadas hasta el momento. En 'El Enigma de León', Iniesta emprende una búsqueda del cáliz leonés tras su misterioso robo.

A diferencia de '36 metros bajo tierra' y 'Planta 43', las dos novelas anteriores de Francisco Sempere, 'El Enigma de León' realiza una incursión histórica: cinco de sus capítulos están dedicados a relatar la llegada del Grial a San Isidoro. El escritor malagueño ha explicado que para escribir la obra se basó en todo lo que absorbió durante su viaje a León. También revela que 'Los reyes del Grial' fue un libro fundamental para su documentación, ya que se trata de un ensayo de los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, que afirman que el cáliz que lleva en San Isidoro mil años es el mismísimo de la Última Cena. Sempere ha sostenido que "hay una justificación histórica" que hace creer que están en lo cierto.

Las tres novelas negras de Francisco Sempere componen una trilogía, pero de libros independientes. El autor ha apuntado que es probable que siga con la saga, y que tiene proyectos en mente, aunque primero quiere "cerrar el capítulo" que se ha venido desarrollando desde 2019 con la publicación de 'El Enigma de León'. La presentación del libro, que ya tuvo lugar en Madrid y León, ahora se desarrollará este miércoles a las 19.30 horas en la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Marbella.