Ha nacido la Asociación Cultural de Amigos de la Tauromaquia de Antequera (Acataura) con el objetivo de fundar una nueva Escuela Taurina en la Ciudad del Torcal, que se convertiría en la tercera de la provincia tras las de la Diputación y Ronda. Ya se han dado los pasos para contar con el patrocinio y total apoyo del Ayuntamiento de Antequera, habiéndose anunciado que ejercerá de directora artística Mari Fortes, quien fuera novillera y es madre del matador Saúl Jiménez Fortes. A la espera de terminar de tramitar su constitución e ingresar en la Asociación Andaluza de Escuelas Taurina Pedro Romero, ya se ha fijado la fecha del 21 de marzo para el inicio de su actividad con un acto a celebrar en el patio de caballos de la propia plaza de Antequera, contándose con la asistencia de su presidente Antonio. Luque y el alcalde Manuel Barón.

Fortes volverá a vestirse de luces el 26 de abril en Zaragoza

Casi 18 meses después de que un toro le fracturara el peroné en la plaza de toros de Las Ventas, el diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes volverá a vestirse de luces en Zaragoza. A falta de confirmación oficial, todo apunta a la fecha del 26 de abril para que el matador haga el paseíllo en el Coso de La Misericordia, previsiblemente en un mano a mano con Daniel Luque con una corrida de Buenavista. Será uno de los grandes alicientes de la Feria de San Jorge de la capital aragonesa, que contará con otro festejo el 23 de abril. Aunque no se descarta que previamente pueda participar en algún festival, éste será el comienzo oficial de una temporada de reaparición una vez recuperado de la infección de huesos que le obligó a permanecer apartado de los ruedos durante todo 2019. Comienza de este modo una cuenta atrás a una campaña que no ha comenzado como el torero habría querido, sin aparecer en las primeras ferias como Castellón, Valencia o Sevilla, y habiéndose roto un acuerdo de apoderamiento con el taurino francés Luisito, que apenas duró unas semanas. Sin nadie que actualmente dirija su carrera, Fortes espera dar un aldabonazo en sus primeras oportunidades para cambiar el rumbo a esta temporada de 2020.

Triunfal arranque de la temporada 2020 en Carratraca

La Escuela Taurina de la Diputación de Málaga inauguraba el pasado 28 de febrero su temporada con una clase magistral ofrecido por uno de sus ex alumnos más destacados, el matador de toros Joaquín Galdós, en la plaza de toros de Carratraca. Con gran ambiente en el ya tradicional festejo del Día de Andalucía, se lidiaron reses de la ganadería de José Luis Martín Lorca, que posibilitaron que tanto el diestro como Julio Alguiar (como Galdós alumno peruano de la escuela malagueña) y Cayetano López pasearan dos orejas cada uno. Un apéndice obtuvo el representante de la Escuela de Valencia Javier Camps; mientras que el malagueño Alejandro Brescia fue ovacionado.

Javier Conde corta una oreja en Alcalá del Río

La plaza de toros de Alcalá del Río (Sevilla) acogía el 28 de febrero su Festival del Día de Andalucía en el que, con lleno en los tendidos, se lidiaron seis novillos de la ganadería de Chamaco para rendir homenaje a Víctor Puerto en el año de su despedida de los ruedos. El diestro paseaba dos orejas, al igual que el también matador Lama de Góngora y el novillero El Primo. No obstante, el gran triunfador numérico fue Pepe Moral, que lograba un rabo; mientras que el malagueño Javier Conde y Martín Núñez obtenían una oreja cada uno.