La plaza de toros de La Malagueta se va a quedar sin toros en Semana Santa. La crisis del coronavirus le ha puesto definitivamente la puntilla al propósito de la Diputación de que el coso abriera sus puertas el Sábado Santo, como comienzo de la temporada.

En pleno proceso de adjudicación del coso, que no se resolverá hasta "finales de abril o principios de mayo, en el mejor de los casos", según reconocía el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, la primera intención pasaba por realizar un negociado de urgencia con alguna empresa especializada que se comprometiera a dar una corrida de toros el 11 de abril. Esta fue la opción empleada en la campaña de 2013, donde se dio una situación similar; aunque los cambios legislativos dificultan en la actualidad esta concesión provisional.

Finalmente, a sugerencia de un grupo de aficionados, se proponía a la Diputación Provincial de Málaga, como propietaria del coso, la cesión del edificio para la realización de un espectáculo benéfico para el que se iniciaron los contactos tanto con primeras figuras del toreo como con diestros y novilleros malagueños. El ente supramunicipal vio con buenos ojos esta propuesta, por lo que a instancias del propio diputado de Cultura y Asuntos Taurinos se instaba a constituir una comisión que llevara a buen puerto este festival.

Los beneficios obtenidos en este festival irían a parar a la Fundación Tercio de Extranjeros de la Legión Española, con sede en Málaga, y que realiza a través de sus casas de acogida una labor de ayuda a veteranos de este cuerpo del Ejército. Dado el carácter singular de esta fundación, se esperaba contar con la participación activa de representantes de la Legión antes y durante el festival, los mismos que tienen prevista su participación en procesiones como la del Cristo de Mena el próximo Jueves Santo.

Cuando el cartel ya estaba a punto de rematarse (estaba prevista su presentación oficial el próximo lunes), las medidas adoptadas con motivo de la crisis del Coronavirus han llevado al abandono de un festival en el que tenían confirmada su participación figuras de la talla del rejoneador Diego Ventura o el matador de toros Enrique Ponce, junto a otros espadas como los malagueños Javier Conde o Salvador Vega y el novillero José Antonio Lavado. Reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq o del antequerano Manuel Blázquez ya estaban reseñadas para esta cita.

Aunque a día de hoy no existe ningún impedimento para la organización de un evento público en una fecha aún lejana como es la del 11 de abril, en vista de la evolución de los contagios y de las restricciones que ya se han aplicado (entre ellas la suspensión del Festival de Cine de Málaga), se optaba finalmente por abandonar este proyecto tras una reunión mantenida por los organizadores el martes por la noche, y cuya decisión se comunicaba a la propia Diputación. En este sentido, cabe recordar que las dos grandes ferias taurinas del año, las de Fallas en Valencia y la Magdalena en Castellón, ya han sido aplazadas formalmente.