La noticia se sintió ayer como un mazazo más en plena pandemia. El humorista y actor malagueño Dani Rovira anunció en su cuenta de Instagram que padece cáncer, concretamente linfoma de Hodgkin, y que acaba de iniciar las sesiones de quimioterapia para combiarlo. Muchos de todos aquellos a los que Rovira, de 39 años, provocó una carcajada o una sonrisa (y son muchos: es el protagonista de la película española más taquillera de la historia, 'Ocho apellidos vascos', y sus monólogos tienen millones de visualizaciones en YouTube), sintieron de manera íntima y personal la noticia, y salieron a nuestra ventana al mundo exterior estos días, las redes sociales, para expresar su ánimo al intérprete.

.

Rovira dice estar «tranquilo» y que emprende con calma su lucha contra «el bicho». Seguro que se acuerda de Ramón Arroyo, a quien interpretó en 100 metros: el enfermo de esclerosis múltiple a quien los médicos le dijeron que apenas podría correr 200 metros pero que terminó completando un Ironman, la prueba de triatlón más exigente del mundo.

Al malagueño le acompaña su pareja, la actriz Clara Lago, quien se ha pronunciado sobre el anuncio a través de un sentido mensaje en su cuenta de Instagram: «Amigo, maestro, compañero de viaje y del alma...no me cabe duda de que si la vida te ha colocado este aprendizaje en el camino es porque puedes con ello y solo te hará más grande y más sabio de lo que ya eres. Es un honor poder acompañarte, ahora y siempre, porque las etiquetas se pasan por el arco del triunfo cuando lo que se siente es tan jodidamente incondicional. Si hay algo que para mí, en estas 30 primaveras que llevo, le da sentido a la vida, a nuestra existencia, es experimentar el AMOR, en mayúsculas, sin pretensión, límites ni condiciones».

Fue uno de los primeros mensajes de apoyo que se han sucedido a lo largo de las últimas horas (el post de Instagram en que el malagueño anunció su enfermedad ya tiene más de un millón de likes). Antonio Banderas colgó una foto de ambos y escribió en Twitter: «¡Ánimo, Dani! En medio de una lucha mundial, tú inicias una lucha personal que vencerás».

Orgullo de malagueña y amiga siente Vanesa Martín: «Mi padrino favorito. Nos cargamos la mochila para volver a ubicarnos, a ti no te hace falta, tú ya hueles a tierra mojada. Te esperamos ya mismo todos tus perretes, amigos y Málaga entera para mojarnos los pies y comernos un espeto vegano. Te quiero, amigo mío», subió a sus redes sociales.

De la música y de la tierra también, Pablo Alborán salió a la palestra online para animar a Rovira: «Ojalá pudiera darte un abrazo fuerte y lleno de energía positiva en este momento. A por todas Dani, a por todas. No dudes jamás del guerrero que llevas dentro».

Y, por supuesto, el alcalde, Francisco de la Torre, utilizó sus redes sociales para mandar su calor a uno de sus vecinos más populares: «Mis mejores deseos de recuperación de su salud y mi gratitud sincera por el ejemplo que siempre nos da de solidaridad permanente. Lo ha hecho para toda España y muy especialmente con Málaga. ¡Todos estamos contigo, querido amigo!».

Jan, el creador de Superlópez, el superhéroe español que encarnó para la gran pantalla Dani Rovira, también se ha sumado a los ánimos al humorista malagueño creando una viñeta. En ella se puede ver a su icónico personaje sometiéndose a la quimioterapia y diciendo: «¡Fuerza, Dani! ¡Estoy contigo! ¡Todos en casa!».

Miguel Ángel Silvestre, Mario Casas, Pablo Motos, Sara Carbonero, Juan Diego Botto... Todos ellos y muchos más, desde sus confinamientos, quisieron sumarse a la batalla personal de un hombre que siempre ha demostrado que la vida con una sonrisa se ve mucho mejor.