En el vídeo de Youtube suena la Marcha Radetzky, y al ritmo de la Viena más marcial y alegre van apareciendo las recomendaciones sanitarias, de la mano de piezas del Museo de Málaga.

Así, el «No viajarás a tu segunda residencia, a la playa o el pueblo» viene ilustrado por el grupo escultórico 'Emigrantes 75' de Francisco Jurado; «con una mascarillas te protegerás», por el casco corintio de la Tumba del Guerrero y el consejo «cuando saques al perro, paseos cortos tendrás que realizar», por el cuadro 'Pepito' de Moreno Carbonero, que muestra a un adolescente cazador acompañado por su perro.

Es una de las muestras de ingenio, diversión y cultura que estos días de confinamiento realiza el Museo de Málaga, cuyo departamento de Divulgación también ha publicado en las redes sociales, especialmente en su página de Facebook, un par de juegos de preguntas y respuestas relacionadas con los fondos de la Aduana, e incluso un auténtico enigma, en forma de jeroglífico alfanumérico, que si se resuelve con destreza desvelará al misterioso autor de un cuadro que tuvo «episodios oscuros» en su vida.

Como explica una portavoz del Museo, todos los departamentos del Palacio de la Aduana están aportando recursos y pensando propuestas para las redes sociales, en estos días tan excepcionales que ni siquiera se parecen a los lunes, el día en que el museo permanecía cerrado al público, «porque los lunes estamos todos trabajando dentro».

Con todo cerrado a cal y canto -salvo los servicios mínimos de mantenimiento, limpieza y seguridad- es el turno de internet y por ejemplo, la especialista que gestiona la biblioteca ya está publicando «recursos, enlaces y propuestas para comentar los contenidos» de estas instalaciones.

Otra iniciativa muy presente es la serie 'detalles del museo', una oportunidad para que los especialistas divulguen a fondo algunas de las obras. Un ejemplo es el 'autorretrato' de Cecilio Pla, de 1920, que además de informar de la obra, es una oportunidad para adentrarse en la producción de este pintor valenciano que fue compañero de estudios de Sorolla.

Los vigilantes recomiendan

La portavoz explica que pronto se montará «algo muy bonito: invitar a los vigilantes de sala a recomendar una obra, porque la cultura se construye entre todos y no solo por los especialistas».

Facebook también está siendo la oportunidad para recomendar otras instituciones vinculadas con el Museo de Málaga como puede ser la visita virtual a la Fundación García Agüera de Coín, con obra de Reyna Manescau.

Además, explica la portavoz, en un grupo de whatssap responsables de museos andaluces comparten iniciativas y toman nota de propuestas. Y la Asociación de Amigos del Museo también se ha querido sumar con la actividad 'Desde casa... haciendo amigos', con la divulgación en Facebook de una de las piezas más curiosas: Una quesera prehistórica.

El Museo de Málaga, cerrado al público pero abierto más que nunca en las redes sociales.