Antonio Banderas sigue confinado en su ático de la calle Alcazabilla. Pero no para de trabajar. Y es que el malagueño, que tuvo que interrumpir el rodaje de 'Competencia oficial', con Penélope Cruz, por la irrupción del coronavirus, está muy preocupado por el futuro a corto y medio plazo del Teatro del Soho CaixaBank, su gran sueño personal y profesional que inauguró hace sólo unos meses (en noviembre). De momento, la empresa ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los empleados que no puedan desempeñar su labor vía teletrabajo; el resto, los que pueden seguir a la tarea desde sus domicilios, se ha bajado el sueldo en un 50 por ciento, tal y como asegura 'El País'.

"Yo creo que voy a ser capaz de aguantar el embate que se me viene encima, pero ya se está hablando de otra prórroga del estado de alarma y eso significará que no vamos a poder abrir el teatro de forma inmediata. Esto va a tener un proceso que va a ser doloroso. Tenemos que armarnos psicológicamente para lo que se nos va a venir encima, porque creo que va a ser fuerte", declaró hace unas semanas el propio Antonio Banderas a Pablo Motos, presentador de 'El Hormiguero'.

El guitarrista Tomatito fue el último artista que se subió a las tablas del antiguo Teatro Alameda antes de la irrupción de la pandemia; Estrella Morente y Núria Espert lo hicieron poco antes. Y es que el primer calendario que tenía previsto el Teatro del Soho iba a ser espectacular: Lucero Tena, un completo homenaje a John Williams a cargo de Arturo Díez Boscovich, commedia dell'arte en estado puro con 'Arlecchino servitore di due padroni', Ricardo Darín por Bergman, el 'Prostitución' de Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, Josep Maria Pou encarnado a Cicerón... El covid19 ha convertido los carteles en papel mojado, puesto que la dirección del templo de la calle Córdoba da ya la temporada por perdida. Imposible reubicar y reagendar giras y fechas cuando el Estado de Alarma y la fase de "desescalada" finalicen.

La directora ejecutiva del Teatro del Soho CaixaBank, Aurora Rosales, habla a diario con Antonio Banderas en busca de alternativas, porque tardará, y mucho, la posibilidad de que los teatros ofrezcan sus aforos completos: lecturas dramatizadas para la radio, obras y conciertos para aforos reducidos, espectáculos retransmitidos por streaming... Son algunas de las propuestas sobre la mesa, apunta Rosales a 'El País'. Y una buena noticia: LaCaixa ha reafirmado su compromiso con la empresa, a la que no dejará tirada en estos difíciles momentos. Un alivio, desde luego.

Mientras tanto, la gira nacional de 'A Chorus Line', el espectáculo con el que Banderas inauguró su teatro, ha quedado detenida. Sólo se pudieron hacer las fechas de Bilbao. Con toda la escenografía instalada en el Teatro Tívoli de Barcelona, llegó el coronavirus y se pararon todos los planes: Madrid, Londres, Nueva York y ese sueño de estrenar en Broadway que el malagueño le había prometido a los chicos y chicas de su reparto. Todo eso tendrá que esperar.