El Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga, responsable del proyecto 'Andalucía Respira', un respirador mecánico diseñado para su producción en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, ha recibido otro impulso clave tras la homologación del prototipo el pasado viernes por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Antonio Banderas y Pablo Alborán, dos de los artistas malagueños más internacionales, financiarán durante los próximos cuatro años al departamento con 200.000 euros, aportando cada uno 100.000 euros.

Antonio Banderas, doctor honoris causa por la UMA, ha declarado su gran satisfacción por poder respaldar estos trabajos: "Tras diez años de colaboración a través de la Fundación Lágrimas y Favores, para mí es una gran satisfacción, poder seguir empujando por los equipos de investigación de la Universidad de Málaga, esta vez de la mano también de Pablo Alborán". Y subraya asimismo la posible transferencia internacional de estos esfuerzos: "En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil. Estoy muy contento".

La Universidad de Málaga, a través del rector José Ángel Narváez, ha expresado "su gratitud y su ejemplar reconocimiento a los colaboradores por la generosidad en el mecenazgo". Narváez ha recalcado asimismo la relevancia que tiene para la sociedad la transferencia de resultados de la investigación realizada desde la universidad pública.