«Los informativos nunca te contarán las tragedias que La Unidad ha conseguido evitar. Nosotros sí». Es una de las contundentes frases promocionales de La Unidad, la nueva serie original de Movistar+ y quizás la apuesta catódica española más ambiciosa del año, que ya tiene fecha de estreno: el 15 de mayo. Cómo no, la ficción, creada por el tándem formado por Dani de la Torre y Alberto Marini (El desconocido), fue rodada en gran parte en Málaga, la localización de moda para los thrillers televisivos (Toy Boy, Malaka, Kosta, Marked-The Unforgiven) y que verdaderamente luce espectacular en el trailer.

La Unidad está basada en el trabajo desconocido de una unidad de la Policía Nacional considerada como una de las mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo yihadista. Se ha contado con la colaboración de miembros reales de este grupo policial y no se ha reparado en gastos en busca de un look de impacto: el rodaje ha tenido lugar en numerosas localizaciones nacionales y también en Francia (Perpignan y Toulouse) y Nigeria (Lagos y Makoko). Y atención al estratosférico reparto, capitaneado por Nathalie Poza, Marian Álvarez y Luis Zahera, además de integrado por actores desconocidos buscados a lo largo y ancho de toda España.

«Ha empezado una cuenta atrás sin que la población lo sepa y los miembros de la Unidad especial contra el terrorismo yihadista, liderados por la comisaria Carla Torres, se enfrentan a la misión secreta de desarticularla contra reloj, mientras intentan resolver los conflictos de unas vidas personales que su oficio, en parte, les ha arrebatado». Ésta es la atractiva sinopsis de La Unidad, «un thriller trepidante sobre victorias que deben ser invisibles».

«El proceso de documentación ha sido tremendamente largo y, con toda sinceridad, extenuante. Pasó más de un año antes de que empezáramos a dramatizar y ficcionar el material recopilado. Conocer de primera mano, por ejemplo, la sensación que sientes cuando un sospechoso se te escapa, cómo vives el fracaso y el miedo de que, por un error tuyo, pueda haber alguna víctima, con qué ánimo vuelves a casa, qué le cuentas a tu pareja o a tus hijos, simplemente qué piensas debajo de la ducha€ Es un privilegio con el que nunca había contado antes en mi carrera como guionista», declara Marini, guionista de La Unidad, una serie sobre Batallas íntimas y sociales, luchas privadas y públicas: «Se trata de la existencia de hombres y mujeres que desarrollan una labor extraordinaria pero que siguen teniendo una vida personal muy ordinaria».