Primero cancelaron su actividad hasta el 16 de mayo; ahora, el desarrollo de la pandemia obliga a prorrogar el cierre: el Teatro Cervantes ha anunciado que suspende su actividad hasta el 23 de junio. Así, directamente se posponen la ópera 'Il barbiere di Siviglia', el programa doble de zarzuela con 'Los claveles' y 'La Gran Vía' y las actuaciones de Manu Sánchez, El Arrebato y Pascual González y Cantores de Híspalis (así como las producciones de Factoría Echegaray Las palabras de la carne y Augurios y los shows infantiles Historia de una semilla y Rosa Caramelo, programados en el Teatro Echegaray). Además, los programas de abono 13, 14 y 15 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y el XIX Jajejijojú se cancelan.

"En esta situación de excepcionalidad, el Teatro Cervantes y las compañías, promotores y artistas están realizado un notable esfuerzo para buscar nuevas fechas y minimizar la problemática que para los espectadores está causando la crisis sanitaria. De hecho, más del 70 % de los espectáculos de este periodo han sido reprogramados en la próxima temporada, en fechas inicialmente realistas, pero siempre sujetas a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a la normativa gubernamental de aplicación en cada momento", aseguran desde el templo de la calles Ramos Marín.

Hay una letra pequeña en todo esto. El gerente del Cervantes y director del Festival de Málaga escribió en su blog, a finales de marzo, que el calendario "ideal" para que el certamen cinematográfico celebrara su aplazada vigésimo tercera edición (agendada para entre el 13 y el 22 de marzo) sería del 14 al 20 de junio; fechas que tendrán que ser revisadas habida cuenta de que el Cervantes, la sede principal de la cita audiovisual, tendrá entonces cerradas sus puertas.

El Festival acaba de comunicar la cancelación del concierto de Vanesa Martín en el Cervantes con el que estaba previsto zanjar el certamen: "Tanto por parte de la artista, como del Festival de Málaga y el Teatro Cervantes se han buscado fechas alternativas para celebrar el concierto una vez concluido el estado de alarma, pero ha resultado imposible cuadrar agendas pese a la buena voluntad de todas las partes, por lo que ha sido inevitable la cancelación del concierto".

La evolución de la pandemia hace casi dificulta y mucho siquira plantear la posibilidad de que un acontecimiento como el Festival de Málaga pueda celebrarse este año. Aunque hay certámenes que siguen en pie, al menos de momento. La suspensión del Festival de San Sebastián, que tiene previsto desarrollarse entre el 18 y el 26 de septiembre, no está sobre la mesa, dicen sus responsables, que reconocen que la crisis del coronavirus modificará notablemente sus contenidos.