Como en muchos otros sectores, nada hacía presagiar la situación actual. el decreto de alarma nacional anunciado el pasado 13 de marzo golpeó severamente la proyección de la compañía de teatro ecuestre Artequus Théâtre ubicado en la localidad de Alhaurín de la Torre. Un año que se preveía como el de la consolidación de esta joven compañía, que tenía programada una completa gira de actuaciones que les llevaría a Alemania, Austria, Finlandia y Arabia Saudí y la presentación de su nuevo espectáculo 'Fanfara'.

"Estábamos muy ilusionados y teníamos puestas muchas esperanzas en este 2020, pero todas las actuaciones previstas han quedado suspendidas y pospuestas para 2021", explica Alejandro Barrionuevo, director de Artequus Théâtre

A pesar de que el centro ecuestre Artequus lleva ya más de 40 días cerrado al público en cumplimiento del decreto de alarma, mantiene casi la misma actividad de puertas para adentro que siempre. El bienestar de los más de veinte caballos que habitan este complejo y su entrenamiento es prioritario para sus gestores. Y no es tarea fácil, pues no sólo se trata de mantener la correcta alimentación y limpieza de los equinos, sino que también hay que cuidar la forma física de un animal enfocado a a la práctica artística del teatro ecuestre.

La jornada comienza a partir de las ocho de la mañana para ofrecer el desayuno a los animales. Seguidamente se limpian las habitaciones y se esmeran en la higiene personal de los animales. Continúan con los entrenamientos personalizados "al igual que hace un atleta de élite". Las 15.00 es la hora fijada para el almuerzo que se acompaña con una cuidada selección de música clásica de fondo para su relajación que suena en toda las instalaciones. Más adentrada la tarde, sobre las 17.00, reinician los ensayos centrándose en el nuevo espectáculo y la investigación para la creación de nuevas escenas.

"Con toda esta situación es muy complicado trabajar debido a que se realiza un trabajo artístico con vistas a un año y medio. Además nos enfrentamos a grandes dificultades económicas debido al elevado desembolso económico que conlleva el mantenimiento de los caballos y la ausencia de ingresos debido a la anulación de todos los espectáculos y eventos", señala Barrionuevo. De hecho, la compañía ha intentado bajar al mínimo los gastos al acogerse a un ERTE, pasando de 15 personas a cuatro.

Una compañía pionera en España

La compañía de teatro ecuestre Artequus Théâtre cuenta con más de 20 años de experiencia en la creación artística. Su fundador y director, Alejandro Barrionuevo, es hijo y discípulo de Miguel Barrionuevo, referente en la equitación artística internacional y pilar fundamental de la famosa compañía alemana Apassionata. Alejandro y Miguel fundaron juntos el Centro de Equitación Artística Artequus, sede de la compañía, en Alhaurín de la Torre. Este centro es un referente europeo en la creación de espectáculos de teatro ecuestre.

Con Artequus Théâtre, Barrionuevo dio todo el protagonismo a los caballos hasta convertirlos en verdaderos actores en las escenas incluyendo para ello momentos de libertad e improvisación en el que los corceles interactúan entre ellos con maestría. Además, la compañía integra a bailarines, músicos y jinetes artísticos internacionales.