La creadora y docente Alessandra García (Málaga, 1984) y el Estudio Creativo La Madre de los Beatles proponen una performance como tributo a las madres este primer domingo de mayo. Una acción que puede realizarse sin salir de casa de forma individual o colectiva y que reflexiona sobre la acción de caminar hacia el vínculo, hacia el origen.

Con sencillas instrucciones -que pueden encontrarse en las redes sociales de ambos creadores @aalessandraagarcia y @lamadredelosb- podemos convertir el acto antes cotidiano de visitar a nuestras madres en algo extraordinario digno de ser entregado como tributo. Tras calcular la distancia que nos separa de casa de nuestras madres a través de Google Maps, los creadores nos piden que nos hagamos con una aplicación gratuita para contar los pasos en el teléfono móvil.

"Toca el momento de ponerse guapo/a de cintura para arriba y deportivo/a de cintura para abajo y empezar a caminar sin romper las reglas del confinamiento. Puede ser sobre una cinta de correr o pasillo arriba/pasillo abajo. Durante el recorrido nos piden que pensemos en esa casa hacia la que andamos, que recreémos olores, sabores y sensaciones. Nos invitan a pensar en los detalles que hacen especial esa casa y la persona que nos espera dentro. Cuando alcancemos los pasos previstos es el momento de realizar una llamada por teléfono y compartir la experiencia con nuestra madre", aseguran los responsables de esta iniciativa.

'Ancá mi madre' es una performance para realizar de forma individual o acompañados por hijos, parejas u otros miembros de la familia. También con personas desconocidas que, como nosotros, caminan desde sus casas hacia su propio vínculo. Es posible cruzarnos con ellas, como lo haríamos por la calle, compartiendo la experiencia con el hashtag #ancámimadre.

Esta iniciativa surgió tras una serie de directos que la creadora Alessandra García realiza desde el inicio del confinamiento en el que, sobre una cinta de correr, reflexionaba sobre distintas personas queridas a las que no podía ver recorriendo la distancia que le separaba de ellas.